Inauguran escultura de Raúl Cuello en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de febrero de 2015 Visto 318 veces

Con una emotiva ceremonia familiar en la parcela "Mi último Refugio", se inauguró una escultura trabajada por el artista Raúl Cuello, radicado en Santiago pero ligado a la segunda región tras haber vivido y creado profundos lazos de amistad en esta zona.

La escultura del dios Baco o Dionisio, está hecha en bronce fundida con la técnica de la “cera perdida” y mide un metro con 70 centímetros.

Representa al dios Baco, un personaje de las culturas griegas y romanas, el cual ahora podemos apreciar en la comuna de San Pedro de Atacama. Para darle otra perspectiva, el artista manifiesta que “hice una humorada y la escultura tiene el rostro del dueño", quien agregó que en esta misma parcela hay otra escultura de su autoría de grandes dimensiones llamada "la pachamama", representada por con un indígena de los pueblos del interior proveedora del agua.

Raúl Cuello se caracteriza por esculpir obras muy distintas, comentando que “cuando viví en Calama me dediqué a la cerámica figurativa representativa de la segunda región, los pueblos del interior, las oficinas salitreras y los pirquineros.

Incluso se hizo una exposición en París con cerámica del norte, la que se llamó "Ayquina".

El escultor nacido en 1950 y se perfeccionó en los años 80 con el maestro Maxime Ríps y Gilles de Kerversau en de París, Francia. Ha expuesto sus trabajos en diversas exposiciones en Chile, Argentina y Francia. Dentro de la variedad de sus trabajos se caracteriza por evocar momentos a través de sus esculturas, como las tradiciones populares o personajes característicos de Chile. 

 



Más información sobre Cultura