Reconstrucción a cargo del MOP:

Pueblos afectados por invierno altiplánico recibirán fuerte inversión

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2019 Visto 149 veces

Plan en obras viales y embalses resultan prioritarios, según pobladores del norte. 

"Cada vez que llueve quedamos aislados". Con estas palabras, Albas Colamar (68), habitante del pequeño poblado de Caspana, en la Provincia de El Loa, Antofagasta, alerta la necesidad de mejorar la infraestructura de la zona, que en muchos lugares del norte fue destruida por el invierno altiplánico.

San Pedro, uno de los principales destinos turísticos del país, fue uno de los más afectados y tuvo pérdidas que rondaron los $600 millones durante la emergencia. Por ello, "un plan de infraestructura, con obras de conectividad en carreteras y puentes son vitales", dice el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Yanjari (52), para levantar la zona turística. Y agrega que se necesita además un "plan de contingencia, sabiendo que las lluvias son más frecuentes".

Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) alista una fuerte inversión en las regiones damnificadas del norte. Esto permitiría enfrentar de mejor manera las cada vez más frecuentes lluvias en esta región del país, según afirman habitantes de las zonas afectadas.

Para reparar la infraestructura destruida y restablecer las actividades económicas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el MOP desarrollará un plan de reconstrucción con una inversión de $69 mil millones. De estos, $24,5 mil millones son para la Región de Arica; $29,7 mil millones, para Tarapacá y cerca de $15 mil millones, para la Provincia de El Loa en Antofagasta.

"La idea no es solo reparar las obras, sino que hacerlas más seguras y resilientes para futuros eventos climáticos", afirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El invierno altiplánico, durante los pasados meses de enero y febrero, ocasionó la destrucción de puentes y carreteras, destruyó canales de regadío y generó inundaciones en localidades que no estaban preparadas para resistir la caída de intensas precipitaciones.

En Arica, el agricultor Simón Lastra (40) plantea que se requieren embalses que permitan acumular el agua caída. "Porque luego esta se estanca y después se desborda, causando pérdidas y daños", describe.

LABOR
Los trabajos incluyen infraestructura vial, defensas fluviales y obras de riego, entre otras reconstrucciones.

 



Más información sobre