Paralizan trabajos de restauración en iglesia de San Pedro de Atacama

CMN sancionó a la Fundación a cargo por no esperar autorización. Son las labores arqueológicas las suspendidas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de diciembre de 2014 Visto 158 veces
La relación entre la Fundación Altiplano y el Consejo de Monumentos Nacionales no ha estado exenta de problemas que ponen en peligro la programación estimada para restaurar la Iglesia de San Pedro de Atacama, una de las más antiguas de Chile, declarada monumento Nacional en1951.

Hace poco más de un mes los trabajos arqueológicos están paralizados, producto de la sanción del Consejo de Monumentos Nacionales. El origen de los problemas administrativos las explica la arqueóloga Ana María Barón, a cargo de las faenas arqueológicas. "La solicitud de excavación enviada al Consejo de Monumentos Nacionales fue respondida después de tres meses. Cuando recibimos respuesta, esta fue con preguntas de metodología, ni siquiera dando la autorización. Esperamos otro mes más, no contestaron y al cuarto mes decidimos con el respaldo del Comité Parroquial, las comunidades indígenas y por supuesto la Fundación, partir los trabajos para no seguir atrasándonos", dijo la profesional.

Tras esta decisión se recibió una misiva enviada, el pasado 25 de noviembre, por el Consejo de Monumentos Nacionales, informando que no se otorgó el permiso solicitado debido a que las labores arqueológicas de excavaciones fueron iniciadas previo a que se concediera el permiso correspondiente. Asimismo, se recomienda contactar a un profesional arqueólogo que pueda tramitar nuevamente la solicitud de intervención y se manifiesta que el Consejo se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que estime conveniente.

ACCIONES

Si bien se comenzaron los trabajos arqueológicos sin autorización, la arqueóloga Ana Maria Barón tiene varios puntos que juegan a su favor. El principal, es que estando aprobado el Plan de Manejo por el CMN, se presentó la solicitud de excavación con fecha 16 de junio del 2014, la que fue respondida fuera del plazo legal que obliga al Consejo a responder en 60 días como máximo, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 10 del Reglamento sobre Excavaciones Arqueológicas de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales (DS 484 de Educación, 1990).

A ello se suma la necesidad de completar el proyecto a tiempo. "Pueden venir las lluvias pronto y eso puede ser un tremendo drama porque no hemos podido arreglar la parte externa de los muros donde hay que ver las fundaciones", dijo la arqueóloga. 

Estos argumentos están siendo expuestos ante el Ministerio de Educación y el mismo Consejo de Monumentos Nacionales a quienes se les ha invitado a participar de las mesas técnicas y a visitar el sitio ya que todos los oficios emitidos se han realizado sin visitar formalmente los trabajos en la iglesia, Además, la Fundación Altiplano ha manifestado su respaldo a la arqueóloga Ana María Barón. La partida arqueológica está suspendida hace poco más de un mes pero se está avanzando en otras áreas de la restauración.

Las tareas de arqueología previstas en el proyecto aprobado son de gran importancia para evaluar daños no evidentes, como las condiciones de los muros y humedad, entre otros y para completar el relato histórico del territorio.   



Más información sobre Tradiciones