Ayer comenzó el juicio oral contra el único imputado de los homicidios de Tomasa Butrón, su esposo Juan Gavia, y el hijo de ambos, Wilson Gavia Butrón, hecho ocurrido en enero del año 2022, en el ayllú de Sólor, comuna de San Pedro de Atacama.
En este proceso declaró el primer testigo citado presentar declaración, un trabajador que presentó al acusado a las víctimas y que entregó detalles de la relación entre las partes y que tuvo lamentable desenlace.
Extensión
Ayer, la primera jornada de este juicio oral se extendió por casi cinco horas, dos dedicadas a escuchar parte del relato del primer testigo que entregó su testimonio al Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y los abogados querellantes en esta causa.
A dos años de ocurridos los hechos se informó por parte del Ministerio Público en que se perseverará en la solicitud de tres cadenas perpetuas para el imputado de los homicidios y que fue detenidos días después de los homicidios, cuando fue sorprendido por funcionarios de la sección OS9 de Carabineros en una shopería de Calama.
Hermana
En la jornada de ayer participó una de las hermanas de Tomasa Butrón, Judith, quien brevemente se refirió al proceso "es muy fuerte, muy fuerte lo que pasó, hoy testificó un testigo y pensé diría toda la verdad, y no la dijo".
Judith Butrón agregó que "faltan muchas cosas que no dijo el testigo citado hoy -ayer-, y queremos saber la verdad. Es doloroso, pero queremos justicia", dijo la hermana de una de las víctimas, y comentó que "las alternativas del juicio también están siendo seguidas por toda la familia".
Para hoy se espera la comparecencia de otro testigo en el caso y que partirá a contar de las 8.30 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, y que entregará nuevos antecedentes al proceso que busca dar sentencia a quien se le imputan los delitos de triple homicidio calificado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público junto al OS9 y el Labocar de Carabineros, cerraron la investigación en agosto del año pasado cuando cerró el plazo establecido por el Juzgado de Garantía, "y donde se presentó toda la evidencia recabada y que vinculan al detenido con las muertes", comentó la abogada querellante, Claudia Godoy.
Se estima que este juicio oral no tenga una extensión mayor a las tres semanas, y en las que además deberán presentarse los peritos y el equipo de investigación de Carabineros que desarrollaron la investigación y detención del imputado en este caso.