Litio y un anuncio que genera sospechas

Las críticas y sospechas que genera el anuncio de las nuevas zonas de explotación de litio para el sector privado que anunció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de septiembre de 2024 Visto 64 veces
Fuente:
El Mostrador

Son seis nuevos salares los que se abren a explotación y hay varios en la industria que dicen que fueron elegidos a dedo, para favorecer a empresas que habían «especulado con concesiones mineras (siendo el litio no concesible) y que cada uno de los salares que se abren a este proceso tienen empresas con concesiones mineras».

Cabe recordar que, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio anunciada el año pasado, se desarrolló entre mayo y julio de este año un proceso de llamado para conocer las manifestaciones de interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales. El objetivo era diseñar procesos para el otorgamiento de contratos especiales de operación de litio (CEOL), basados en información actualizada.

Según el Gobierno, se recibieron 88 manifestaciones de interés, 53 de ellas sobre 16 salares o lagunas salinas del catastro disponible de Sernageomin y que, según este servicio, serían las de mayor potencial geológico; 28 manifestaciones sobre yacimientos no catastrados; y 7 sobre salares o zonas excluidas.
Dónde estaría lo sospechoso. Según al menos 3 fuentes que conocen de cerca el proceso y que tienen intereses en el negocio del litio, la minuta del Ejecutivo indica un procedimiento simplificado para aquellas empresas que presenten «un porcentaje de concesiones mineras equivalente o superior al 80% del polígono en cualquiera de los sistemas salinos priorizados».

El objetivo es que eso permita agilizar «la celebración de CEOLes en los seis sistemas salinos priorizados, de modo de asegurar la pronta ejecución de los proyectos más viables».
Y si uno revisa, puede ver que hay empresas que especularon con concesiones mineras (siendo el litio no concesible) y que cada uno de los salares que se abren a este proceso tienen empresas con concesiones mineras equivalentes o superiores al 80%:

Lithium Chile-Coipasa (Grupo Errázuriz); Eramet (gigante francés)-Piedra Parada y Agua Amarga; Wealth Minerals-Ollague; Quiborax-Ascotan; y CleanTech Lithium-Laguna Verde.
Las fuentes de la industria aseguran que todo esto significa que «básicamente este proceso se hará sin licitación» y se llevarán los contratos, no las mejores empresas para el Estado, sino aquellas que hicieron especulación con este tema.



Fuente:
El Mostrador

Más información sobre Litio

Noticias DestacadasVer todas >>