EL FENÓMENO DE LLUVIAS CONVECTIVAS SE VOLVERÁ A REPETIR EN ESTA TEMPORADA ESTIVAL Y QUE DURARÍA HASTA FINES DE MARZO PRÓXIMO
La secretaría regional ministerial de Obras Públicas (MOP) y su dirección provincial de Vialidad, dieron a conocer su plan de contingencias ante lluvias estivales que podrían afectar la conectividad y servicios en El Loa, y que se extenderá hasta fines de marzo próximo según las autoridades.
Pedro Barrios, seremi de Obras Públicas informó sobre las medidas dispuestas ante manifestación de precipitaciones en la provincia de El Loa que "en consideración a nuestro plan de emergencias ante lluvias estivales. Se han efectuado coordinaciones con los principales servicios, la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la dirección General de Aguas (DGA) y Vialidad, con el fin de constatar el estado en que se encuentra por ejemplo maquinarias, obras y tecnología que hemos logrado incorporar en el último tiempo para poder potenciar las alertas".
Sobre la dotación de más elementos tecnológicos en el trabajo del MOP en este plan de contingencia, Barrios dijo que "hoy tenemos una red meteorológica que nos da cuenta, en línea, de las precipitaciones y crecidas de los distintos cursos de aguas en toda la región. De hecho, hace muy poco, instalamos un par de estaciones en Antofagasta y que también están destinadas a este tipo de eventos".
Maquinaria
El titular del MOP en la región agregó que "tenemos maquinaria en Calama, en San Pedro de Atacama, tenemos contratos que nos ayudan a desarrollar obras y que nos permiten estar prestos ante rodados, o interrupción de rutas o de conectividad. Estamos preparados también ante la ocurrencia de nevazones en pasos fronterizos. Tenemos una moto niveladora capaz de abrir camino en la nieve y que genera espacio suficiente para la circulación de un vehículo. Contamos también con barre nieves y sopladores que van complementan los trabajos y tenemos operativo a todo nuestro personal, y con contratos globales que nos colaboran en estas contingencias".
Doble vía
Consultado Pedro Barrios sobre afectación de lluvias en las obras de la doble vía Carmen Alto Calama, dijo que "no sólo es un punto de preocupación de rutas de El Loa, sino de la región. El cambio climático ha activado quebradas que no tenían actividad, o no periódicamente. Puntualmente se han hecho trabajos para encausar esas aguas y alejarlas de la localidad de Sierra Gorda, de la ruta, y evitar daños".
Embalse
En la presentación del plan, participó la directora regional de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela, quien informó acerca del estado del embalse de Conchi. "Hemos procurado mantener un control permanente en la estructura del embalse, estar atentos a filtraciones u otros. Como DOH tenemos claridad de la importancia que tiene esta infraestructura hídrica, y no va a presentar problemas en este períodos ni en los próximos".
Actualmente el embalse de Conchi cuenta con 12.850.000 metros cúbicos de agua según datos de la dirección de Obras Hidráulicas, "pero los eventos de cambio climático han mermado las cantidades de hielos cordilleranos, y por tanto debemos confiar en la mayoría de las veces en los fenómenos de lluvias, principalmente estivales. Y es capaz todavía de entregar el agua que se requiere para regantes o eventos para consumo humano", dijo la directora regional de la DOH.
Sobre posibles afectación a los agricultores del Alto Loa Carrasco explicó, "tendremos comunicación permanente con las comunidades ante un evento que implique cierres de canales u otras medidas producto de intensas lluvias. En caso de afectación tenemos la posibilidad de generar contratos para limpieza de trabajos de canales".
Estos trabajos de preparación "no sólo incluyen alertas por lluvias estivales en zonas cordilleranas y altoandinas, sino que también por tormentas eléctricas y los riesgos asociados a estas. Es importante mantener la conectividad con las comunidades afectadas en caso de tormentas o lluvias, y que no queden incomunicados", agregó el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros.
En cuanto a posibles precipitaciones tanto en Calama como en el resto de la provincia, Ballesteros dijo que "sabemos que en el último tiempo sólo hemos tenido lluvias convectivas, que suelen pasar y dejar grandes cantidades de agua pero en distintos puntos. Se proyecta que esa condición no variará. De igual forma se han revisado y monitoreado obras hidráulicas en San Pedro de Atacama, ante la posibilidad de aumento del río, y que permitan que no se interrumpa la conectividad".
Se informó que son más de 180 los funcionarios de la dirección provincial de Vialidad que están a disposición ante la manifestación de lluvias y nevadas para desplegar trabajos en rutas ante interrupciones que sufran por efecto de precipitaciones.
"Tenemos tecnología que nos infoma al instante el aumento de caudales de ríos ante intensas lluvias". Pedro Barrios, Seremi Obras Públicas
"El embalse de Conchi aún es capaz de entregar agua para regantes como para consumo humano". Gabriela Carrasco, Directora regional de la DOH