Planifican mejora del aeródromo de San Pedro y la construcción de helipuertos en el interior

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de diciembre de 2019 Visto 157 veces

La conservación mayor del aeródromo de San Pedro de Atacama y la construcción de dos helipuertos, uno en Ayquina y el otro en el cruce entre Toconao y Socaire, tiene en carpeta el ministerio de Obras Públicas (MOP) junto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para el año 2021.

Iniciativas que son parte del programa Rutas Chile que potencia el turismo local y los destinos emergentes, y como una forma de fortalecer la conectividad con estos sectores más alejados de la provincia en caso de una emergencia.

Más turismo

El director regional de Aeropuertos del MOP, Jurgen Oddó, explicó que en un escenario en que el aeródromo El Loa de Calama se erige como el segundo más importante con más de 2 millones de pasajeros, San Pedro de Atacama no ha quedado de lado, sin ir más lejos el ministerio "tiene en vista que a mediano plazo el aeródromo podría ser más importante y recibir también pequeños vuelos turísticos y por eso se está proyectando una conservación mayor para el 2021".

Plazos que podría acortarse dijo el director, pues, "por una cuestión técnica consideramos el proyecto para 2021, pero pasa que si por cualquier motivo se genera una ventana en algún proyecto y no se licita, podríamos partir el 2020, porque a marzo deberíamos tener el proyecto listo".

Respecto de las características de la mejora, Oddó especificó que "el proyecto considera remover unos 10 centímetros la carpeta asfáltica y colocar una nueva, además de nuevas demarcaciones y algunas mejoras al sombradero que hay en ese sector, pensando en que a futuro pueda recibir pequeños aviones de turistas internacionales incluso. Para allá estamos apuntando".

Categoría del aeródromo que antes deberá sortear desafíos de infraestructura y de recursos humanos, aclaró, ya que "para recibir un vuelo internacional se requiere personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía Internacional y Aduanas. Entonces hay una logística mayor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero tenemos que soñar con que en algún momento podamos hacerlo, que podamos recibir aviones pequeños, para allá hay que apuntar y tenemos que prepararnos", dijo.

Conectividad

En la misma línea, Oddó detalló que la pista del aeródromo de San Pedro de Atacama es suficientemente larga, y gracias a eso "eventualmente podría recibir algún vuelo mayor, pista que por sus características también está pensada para casos de emergencia".

Bajo esa misma lógica, la autoridad regional informó que "para el cruce entre los poblados de Toconao y Socaire, donde se producen algunos cortes durante el invierno altiplánico, se generará un punto para la posada de helicópteros, lo mismo que en Ayquina. Helipuertos que hemos pensado en caso de una emergencia, sobre todo climática".



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