En crisis profundas, como la que vivimos, la incertidumbre acerca de lo que va a pasar más adelante es una carga grande. No sabemos si tendremos trabajo, si la economía de San Pedro se va a recuperar, cuando y como, etc.
Conversamos con Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, acerca de la visión de su organización y los planes para el futuro de San Pedro.
Sabemos como está hoy la situación de la comuna, crítica y más bien desamparada y sobre eso, tú y el Consejo de Pueblos ya han dejado muy claro su posición.
Pero ahora queremos hablar sobre el futuro de San Pedro. En algún momento nos vamos a encontrar con lo que va a quedar de San Pedro. Y como se va a afrontar eso. ¿Como están ustedes trabajando en el futuro de San Pedro?
Además de la unidad de Medio Ambiente, más conocida y que continúa trabajando, para abordar varios temas que son de interés de las comunidades y del consejo, nos dividimos el trabajo en comisiones. Tenemos la comisión de Agricultura, la de turismo, la de patrimonio y la de desarrollo social. Lo que más nos urge hoy es trabajar en temas de agricultura y turismo, que son las dos áreas más importantes hoy día de cara al futuro.
En agricultura, nos acabamos de adjudicar el proyecto del PDTI*, donde vamos a poder tener una mejor gestión, porque tenemos recursos económicos y podemos trabajar con las personas idóneas que sean lickanantay. Eso se va a trabajar los próximos dos años con la comisión de agricultura y hay todo un plan para asegurar derechos de aguas de las comunidades y para ir trabajando en tecnologías que nos permitan desarrollar una mejor agricultura.
¿Lo del PDTI ya está listo?
Ya están firmados los contratos y se contrataron los profesionales correspondientes.
Ahora que hay un aumento en la actividad agrícola, lo vemos en Solor, por ejemplo, donde hay mucha gente sembrando trigo, que era un cultivo que no se veía hace años, probablemente surjan problemas con el agua.
Ya estábamos trabajando con la unidad de medio ambiente haciendo mediciones y viendo las capacidades de agua de riego en el sector norte y sur. Queremos buscar alternativas para poder utilizar de mejor forma el agua. Queremos ver con las asociaciones de regantes proyectos que ellos puedan visualizar por que ellos son los más adecuados para indicarnos como podemos garantizar y utilizar mejor este recurso. Hemos estado en conversaciones con las asociaciones de regantes para financiar a través del consejo proyectos que vayan en esa línea
Es decir como consejo se van a involucrar más activamente en el tema del agua y agrícola.
Exactamente.
Va a ser un tema exigente la agricultura. Porque hay mucha gente que volvió como de emergencia a la agricultura, pero sostener eso en el tiempo es otro cantar.
Por eso queremos motivar a la juventud, que es un desafío tremendo. Que haya una renovación.
En turismo…
En turismo estamos viendo una plataforma integrada parecida a lo de los voucher para que la gente pueda entrar en forma más ordenada a los sitios. Vamos a poder determinar la capacidad de carga de los sitios y también que empresas y tour operadores ingresan a los sitios y reducir la brecha entre los ilegales y los que están al día con toda su documentación.
Hay un modelo que usan en Brasil en donde desde la plataforma tienes toda la información de los tour operadores, de los guías locales y vas comprando un voucher y puedes ingresar a todos los sitios turísticos. Tienes control de la gente que va ingresando, control de los guías y puedes administrar de mejor manera la llegada de gente hacia el poblado. Hoy día llega gente indiscriminadamente, no se sabe a donde llegan, no se sabe a donde van, no se sabe si entran mil personas a un lugar.
Con esta plataforma integrada nos va a dar la posibilidad de tener un orden. Nos va a permitir saber cuantas personas pueden entrar a un sitio, cuanta gente mensualmente ingresando a San Pedro, nos va a permitir tener una visión muchísima más ordenada del tema turístico.
Un tema así va a generar ciertos problemas, ciertas resistencias para implementarlo.
Nosotros queremos en ese sentido abrir la conversación y la discusión, queremos ser humildes en reconocer errores y si en algo quizás nos hemos equivocado es en cerrar la discusión solamente con las comunidades. En ese sentido estamos tratando de abrir la conversación y que esto tenga los mayores aportes de parte de quienes trabajan en la industria del turismo. Esto si o si va a involucrar una conversación con otros actores que son relevantes, como los tour operadores, las asociaciones gremiales, aquellas comunidades que no pertenecen al consejo pero que trabajan en turismo. Esto tenemos que verlo a nivel territorio y no solamente a nivel de las comunidades inscritas en CONADI.
Pero hay comunidades que manejan los sitios turísticos y desde ese punto de vista hay capacidad de presión. ¿Hay algún nivel de conversación aunque sea informal con los operadores?
No. Todavía no tenemos esas conversaciones. Estamos todavía en la conversación interna, dentro de las comunidades.
Hablamos de una especie de voucher integrado o un modelo de ese tipo. Me imagino que el primer acuerdo es con las comunidades que manejan sitos. ¿Eso esta todavía en conversaciones?
Todavía esta en conversaciones. Exactamente.
Muchos operadores, me refiero a los no indígenas, desde hace mucho tiempo han planteado como ideal un sistema como ese. Así que en ese ámbito no debería haber mucho problema para imponer ese modelo.
La idea es que esto sea amigable. No una imposición. Si nos cerramos, eso no le hace bien al territorio. Creo que hay un porcentaje mayoritario de operadores que coincide en esto. Tiene sus complejidades, pero es factible.
Sernatur está generando protocolos. Protocolos que serán caros de implementar. Protocolos costosos para toda la industria. Eso va a generar problemas de control ¿Quien va a fiscalizar?
El control es clave en ese tipo de sistema. Se podría conformar un ente neutral. Si las comunidades fiscalizan directamente se podría mal interpretar. En ese sentido esta la intención de poder trabajar con el municipio, para poder desarrollar ordenanzas y trabajar lo del Pladetur que todavía está en discusión. Con buenas ordenanzas se puede también a través de la municipalidad administrar de mejor manera la actividad turística.
En desarrollo social…
En desarrollo social tenemos un trabajo a más largo plazo. Como hacer levantamiento sobre la infraestructura educacional que tenemos actualmente y planes especiales para adultos mayores para quizás contratar un equipo multidisciplinario que permita atender mejor a nuestros abuelos y hay otros planes ligados a deporte.
En patrimonio…
En temas patrimoniales teníamos nuevamente para este año el encuentro de los pueblos, pero con esta crisis no lo vamos a poder realizar así que. Se está trabajando también en como podemos activar lo del museo, en donde estamos proponiendo que sea abordado no solamente por las comunidades que están en Conadi sino por el pueblo atacameño en su conjunto, incluyendo al alto Loa para poder tener de una vez por todas lo que queremos respecto a esto y poder trabajar.
¿Te refieres al museo arqueológico?
Si, exactamente.
¿Y como va ese tema?
El proyecto por parte del gobierno regional está en cero. El proyecto anterior se desplomó. Nosotros estamos trabajando en una hoja de ruta y en una metodología que permita la participación en su conjunto del pueblo atacameño, incluyendo el Alto Loa y que nos permita dilucidar primero la gran pregunta: Que pretendemos del museo arqueológico, porque hay distintas visiones. Hay quienes no quieren museo con las piezas, hay algunos que no les gusta el nombre Gustavo LePaige, a otros no les gusta el sector, otros quieren museos comunitarios, otros quieren un centro completo de cultura atacameña que se muestre en toda su dimensión, entonces queremos una metodología para primero dilucidar eso. Hay una propuesta muy ambiciosa de destinar recursos a un centro cultural o museos comunitarios. Lo que salga de estos conversatorios, con recursos propios, no con el Gore ni con la municipalidad sino que sea administrado por el pueblo atacameño.
Para terminar, acerca del futuro, el municipio dentro de sus escasas iniciativas, ha insinuado la creación de un Plan Regulador.
Nosotros que les manifestamos es que una consulta ciudadana no correspondería en estos momentos. Nosotros internamente como consejo vamos a trabajar en el plan regulador para ver como hacemos participaciones más adelante, pero le dijimos a la municipalidad que de ellos insistir en esta consulta ciudadana ahora, nosotros vamos a tratar de parar, porque creemos que no corresponde en estos tiempos.
***
A cargo de la comisión de agricultura está Carolina Colamar Lique, presidenta de la comunidad de Machuca.
A cargo de la comisión de turismo esta la vicepresidenta del Consejo, Ana Ramos
A cargo de la comisión de desarrollo social está el propio Sergio Cubillos
A cargo de la comisión de patrimonio está Edwin Erazo, tesorero del consejo
Sergio Cubillos y el resto del directorio continuarán en sus cargos hasta el 18 de enero del 2021
* PDTI: Es un programa de Indap que busca que pequeños agricultores, pertenecientes a comunidades indígenas, alcancen un desarrollo productivo y tecnológico sustentable que les permita salir de la condición de pobreza. Se interviene en materias de autoconsumo y subsistencia, producción de excedentes para la venta y desarrollo de competencias emprendedoras. Para esto Indap transfiere recursos a municipalidades o entidades privadas, las cuales dan asesoría técnica en producción agrícola. Los usuarios se organizan en grupos de entre 60 y 180 personas, llamados unidades operativas, las cuales se constituyen de acuerdo a la cercanía y las características territoriales de los beneficiarios. El equipo técnico, realiza un diagnóstico anual de cada usuario, para segmentarlos y focalizar la intervención. Este sería el rol del Consejo de Pueblos.