La realidad de la minería en nuestra comuna

San Pedro Enclave Minero

Seremos un enclave minero o ¿ya lo somos?

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de Junio de 2015 Visto 738 veces

Quizás nos olvidamos que a pesar del boom turístico, estamos en una región minera...

Claro, si nosotros somos el lunar, yo siempre lo he dicho. Como presidenta de la asociación de municipalidades, yo les digo, nosotros somos el lunar de esta región. Porque todos ustedes hablan de minería y yo digo, por favor, aquí yo estoy, me interesa la agricultura, me interesa el agua y el turismo…
(Entrevista a Sandra Berna, publicada en este medio en noviembre del 2015)

Si bien somos, al decir de la srta. Berna, un lunar en una región minera, parece que se está trabajando duramente en integrar esta comuna a la industria minera.


Mapa de Concesiones mineras de Exploración y Explotación
(Click para ampliar más)

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

El mapa de las concesiones mineras de la región le da, todavía, la razón a la señorita Berna: Mirándolo, puede verse claramente que aquí no hay la densidad de pertenencias que se da en el resto de la región, donde prácticamente no quedan espacios libres.
Esta alta densidad incluye además a la ADI alto Loa, donde las reivindicaciones territoriales indígenas tampoco están siendo consideradas.
Efectivamente, en nuestra comuna aun no vemos el nivel de desastre ambiental que viven nuestros hermanos lickanantay del Alto Loa. Aquí no desaparece aun un pueblo, como fue el caso de Estación San Pedro; el río San Pedro no presenta los niveles del contaminación del río Loa, que han destruido Quillagua y han complicado la agricultura en Lasana y Chiu Chiu; No pasamos, aun, por la experiencia del embalse de Conchi, supuestamente para la agricultura pero que ha terminado usado por la minería.

Pero el futuro nos espera.

Dejando de lado la acción de la minería no metálica en el Salar (SQM, Rockwood y otros) y los desastres ambientales que han provocado, todavía no plenamente cuantificados, tenemos al menos dos actividades mineras potenciales en la comuna.


San Bartolo. R indica concesión de exploración y T, concesión de explotación.
La linea verde es el trazado propuesto para el SING

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

El ya archiconocido yacimiento de San Bartolo, de propiedad de Antofagasta Minerals y el menos conocido mineral de hierro del Laco, propiedad de la Compañía Minera del Pacifico,  que tiene todos sus permisos ambientales al día, pero que no ha sido desarrollado debido a problemas de transporte y energía. Pero está muy vigente, y hay incluso disputas por algunas partencias del sector, donde la minera Santa Fe, propiedad de Farkas, está buscando su tajadita en la veta de hierro.
Pero además hay muchas concesiones establecidas. De hecho, sobre casi cada acuífero y cada salar existen concesiones vigentes.

Aquí, tenemos que considerar que la mayor parte de este territorio está siendo reivindicado por años por las comunidades indígenas Lickanantay. Lo que no ha detenido a las empresas mineras ni al estado en su afán de aprovechar la riqueza minera de la zona.

Esto, sin contar con las concesiones de geotermia, que ya suman 11 de exploración en la comuna, más los al menos 2 de explotación en la zona del Tatio.

Y ahora último, el proyecto de minera Delfín, para instalar una de cobre penta hidratado a unos pocos kilómetros de Tilomonte y Tilopozo. Este proyecto se encuentra ya en su fase final de estudio ambiental y todo parece indicar que esta vez va a ser aprobado. Y es un proyecto que va a consumir mucha agua, la que según el proyecto, va a ser traída desde Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda. Con camiones.


La concesión Capel, de Minera Delfin S.A., abajo de Peine, cerca de Tilomonte, en amarillo.
Las lineas celestes indican acuiferos

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Hay que recordar que cuando alguien tiene una pertenencia minera, y se “encuentra” agua en ese sector, puede usarla y el estado se la concede. Considerando que la concesión minera de Delfín S.A. está sobre los acuíferos “protegidos” Palao, Tilocar, La Punta, Silolao, Tilopozo (64) y Tarajne, Tulán (65), no será muy difícil deducir de donde sacarán el agua en realidad.

Viendo el mapa y las concesiones mineras otorgadas por el estado, podemos encontrar varios detalles interesantes.

La concesión minera de exploración del volcán Licancabur y Juriques, otorgada a la Compañía Minera del Pacifico:


La concesión Licancabur, de Compañia minera del Pacífico, arriba a la izquierda, en verde.
Las lineas celestes indican acuiferos.
La T indica Concesión de Explotación. La R, Exploración.
Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

La concesión minera de exploración del cerro Kimal, otorgada a BHP Billiton


Las concesiones Pascana, Puruma, Recom y Mariposa, de BHP Billiton. Además de Lasar, de SQM, en el cerro Kimal.
Las lineas celestes indican acuiferos.
La T indica Concesión de Explotación. La R, Exploración.

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Las concesiones mineras de explotación Susana y Valeska, otorgadas a BHP Billiton en el salar, contiguas a la laguna Cejar, además de las concesiones mineras de exploración Salar 905, 895, 885 y 875 de SQM, que se ubican sobre el pueblo de San Pedro y los ayllus de Solor, Cúcuter, Coyo, Beter y Poconche.:


Las concesiones de BHP Billiton, en negro. Las concesiones de SQM, en Blanco.
Las lineas celestes indican acuiferos.
La T indica Concesión de Explotación. La R, exploración.

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Las concesiones mineras de exploración Salar I 2 y 3 de SQM, que se ubican sobre el pueblo de Toconao.


La concesión de SQM, sobre el pueblo de Toconao, en blanco.
Las lineas celestes indican acuiferos.
La T indica Concesión de Explotación. La R, exploración.
Quinohuen y Marimán son concesiones de Geotermia

Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

¿Como es que una empresa minera solicita concesiones de exploración o explotación minera sobre territorios que están siendo reclamados hace mucho tiempo por las comunidades indígenas, y no solo eso, sobre territorios muy significativos para esas comunidades o derechamente territorios que ya pertenecen a comunidades indígenas y particulares?
¿Cómo, por ejemplo, SQM solicita concesiones de exploración sobre el pueblo de San Pedro?
Y más aún ¿Cómo el estado les otorga esas concesiones?

La geotermia


Concesiones geotermicas (Click para agrandar)
Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Relacionada con las faenas mineras, y con los discursos sobre energía del último tiempo, está el auge de las concesiones de geotermia.
Como decíamos, hay 11 de exploración, al menos hasta el 2014. Juntas suman 547.000 has.
Más significativamente, hay dos concesiones de explotación, vigentes también al 2014, que pertenecen a Geotérmica del Norte. Si, los mismos que realizaron el daño la última vez. Sus concesiones siguen vigentes y hay rumores de que están reiniciando trabajos, en otro sector. Tiene harto espacio. Las dos concesiones totalizan 9560 Has. Sin contar las concesiones que están ubicadas más al norte, siempre en el sector del Tatio, que como sabemos en realidad corresponden a la comuna de Calama.

Si bien hay cierta lógica en tratar de usar el Tatio para proyectos de Geotermia, no se entiende bien que tanta geotermia puede extraerse de otros lugares y nos asiste la sospecha de que quizás no sea tanto la energía como el agua la que puede atraer inversionistas a esta zona.

La imagen (IN)completa

Debido a la naturaleza del portal IDE, está información es solo referencial e incompleta. Sabemos, por ejemplo, que hay concesiones que no aparecen en el mapa proporcionado por el estado: Por ejemplo, una o más concesiones que existen en el sector de gatchi, que serían de SQM. 

Sobre el acceso a la información, debemos indicar que la que se encuentra en el portal IDE es proporcionada por diversas agencias y organismos gubernamentales.
El ministerio de energía proporciona los datos de geotermía, pero en el mapa del sitio no están todas las existentes. Aqui la información se ha complementado con otras fuentes, como los levantamientos que ha hecho y está haciendo el consejo de Pueblos atacameños. También la información sobre la linea del SING existente la proporciona el Ministerio de Energía. La linea SING propuesta es la que el proyecto EMEL informó en la presentación que publicamos hace un tiempo. Los acuiferos los señala la DGA.
En el caso de las concesiones mineras, la información la suministra el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), pero el catastro del servicio no cuadra completamente con la del portal IDE. Ni con el mapa de su propio catastro on line.

El portal IDE, y el catastro de Sernageomin, desde donde se sacó la mayor cantidad de información de este articulo y estas imágenes, es el mejor ejemplo de cómo el Estado, si bien no niega la información, dificulta tanto su extracción, que muchas veces, sin los recursos necesarios, simplemente no se puede conseguir. Como veremos en el mapa general, las concesiones no constan de un solo territorio, sino de muchas concesiones pequeñas sumadas.

Por ejemplo, la concesión Licancabur, de CMP, son 19 concesiones (Licancabur 1, Licancabur 2, etc.) que van desde 600 a 200 Has.

Pero también sucede que las concesiones dejan de estar vigentes, se desisten, etc., o surgen cada vez algunas nuevas. Por ejemplo, al cierre de esta edición, y como podrán ver en el archivo Excel de concesiones de exploración que puede descargar, se encuentran las concesiones Encanto 1 al 31, de Antofagasta Minerals, Todas de 300 has., que no aparecen en el mapa. Tampoco están en el mapa las concesiones Ébano 1 a la 18, de 200 has. cada una. También de Antofagasta Minerals.

El problema es que en la ficha de cada concesión, que es lo que proporciona Sernageomin, no aparecen coordenadas UTM para poder situarlas en el mapa. Así que actualmente no sabemos, según la información estatal, donde se encuentran casi 13.000 hectáreas concesionadas (hasta 2016) a Antofagasta Minerals.

¿Serán las concesiones Paz 1 a la 82, cada una de 600 Has., que tampoco aparecen en el mapa, las concesiones que esta empresa tiene en el sector de Gatchi, sobre los sitios arqueológicos más antiguos de la cultura Lickanantay? 82 concesiones de 600 Has, son 49.200 Has.

Otro problema es que, aunque se supone que las concesiones son sobre territorios donde no existen otras, si se producen superpocisiones. Sobremensuras, las llaman algunos. Pueden apreciarse algunas en el mapa, donde hay lineas discontinuas. Son sobremensuras de SQM las que reclama Corfo como una de las razones para terminar los contratos con esta empresa en el salar. También una empresa rival, NX1 Peine, los ha acusado de lo mismo.
Pero no son las unicas pertenencias y concesiones que se superponen.

De ahí que la naturaleza de la información que proporcionamos, es referencial y cambiante. Conseguir datos más fidedignos implica recursos, abogados especialistas, etc. Y el retraso de estos datos, que son de 2014, es indigno de un Estado que presume de modernidad.

Por supuesto, eso no será casual. Pero estas falencias en la información se hacen críticas en un territorio donde las demandas territoriales indígenas están en abierta contraposición con los intereses de las mineras, que como hemos comprobado en el último tiempo, se han apoderado económicamente del Estado.

El mapa que ofrecemos, debido a la cantidad de información que contiene, debe ser descargado para apreciar todos los detalles. Impreso, mide 89 x 113 cms.


Mapa general  (Click para ampliar. Atención, esto puede tardar un poco) 
Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Descargar a tamaño completo: .jpg de 2.8 Mb >>


Mapa general incluyendo las subdivisiones de las concesiones (Click para ampliar. Atención, esto puede tardar un poco) 
Fuente: IDE CHILE (Infraestructura de Datos Geospaciales)

Descargar a tamaño completo: .jpg de 2.97 Mb >>

Información Complementaria

Los archivos mencionados en el mapa general, puede descargarlas aqui:

Listado de acuiferos protegidos que aparecen en el mapa. Archivo Excel de 21 Kb >>

Listado de concesiones mineras de exploración que aparecen en el mapa. Archivo Excel de 2 mb >>

Listado de concesiones mineras de explotación que aparecen en el mapa. Archivo Excel de 5.5 mb >>

Listado de concesiones de Geotermia que aparecen en el mapa. Archivo Excel de 67 Kb >>

Más noticias sobre Minería