Sistema Interconectado: Las maniobras del Estado para conectarnos, aunque no queramos.

Municipio y ministerio de Energía, quieren que "dejemos de ser una isla"

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de Junio de 2015 Visto 566 veces
Máximo Pacheco
¿Terminaremos haciendo carteles parecidos para tratar de salvar el río San Pedro?
Andrónico Luksic Craig

La municipalidad, a pesar de los reproches que se le hacen por no planificar el futuro de SPA, si tiene un plan. Sumar a San Pedro a la minería. Una minería que necesita energía. Más energía de la que puede proporcionar una granja solar. 

Hemos sabido, incluso, de personas cercanas a la municipalidad que andan promoviendo la conexión al SING, incluso ya juntando firmas. De hecho, uno de los más conspicuos propagandistas es el concejal Ricardo Vilca. 

¿Como se entiende que, en palabras del propio ministro, el lugar con mayor radiación del planeta, deba conectarse a un sistema basado en carbón y gas natural, en vez de aprovechar la oportunidad de ser un ejemplo de uso de energía solar?
Hasta ahora, el mayor argumento que ha planteado el ministerio de energía es que debemos conectarnos para dejar de estar aislado, dejar de ser una isla.
Pero no ha explicado porqué.
Además, en un hábil manejo de las palabras y la retórica, se nos machaca con el concepto de aislados, cuando nosotros preferimos recurrir al concepto de autonomía energética.

Por lo demás, el argumento del costo no resiste demasiados análisis al maneja cifras. Instalar una planta de generación solar en San Pedro costaría, para satisfacer las demandas de la población y su crecimiento, alrededor de 5 millones de dólares.
Conectarnos al SING, costaría 20 millones, según las cifras de la seremía de Energía. Además ese valor, lo pagariamos los usuarios. EMEL, la empresa que realizaría la conexión, nos va a cobrar esos 20 millones.

Y para aquellos que insisten en el argumento de que la conexion al SING hará bajar las cuentas, tenemos cifras preliminares de sistemas solares propuestos que dejarian el precio del kilowatt residencial al mismo valor que ha ofrecido el Seremi Arturo Molina: Alrededor de 100 pesos.

Pero lo principal es que la solución del SING no solo trae energía, también trae un cambio aun mayor en el destino de San Pedro. Más allá de las torres de alta tensión, que no es menor, la conexión al SING va a disparar el “progreso” de nuestra comuna. Progreso entendido como más habitantes, más poblaciones, etc. Con todos los males que acarrea un crecimiento descontrolado. Porque aquí fallamos en la base. No hay una planificación del futuro de la comuna.

O quizás si. Si nuestro futuro es la minería.
Pero ¿Queremos eso?

Sistema Interconectado: ¿Por nosotros o por Luksic?

Todos los antecedentes parecen indicar que Luksic, vía Antofagasta Minerals, propietarios actuales de las pertenencias mineras de San Bartolo, sería el principal beneficiado con la conexión al SING.
La línea de 110 KV permitirá sobradamente satisfacer las necesidades energéticas de las faenas mineras, si es que algún día llegan a desarrollarse.

Por lo pronto, Antofagasta Minerals realiza trabajos en San Bartolo, específicamente prospecciones y sondajes para determinar leyes y esas cosas, según algunas personas que llegaron hasta allá a preguntar. Este proceso debería, justamente, terminar este mes. Estamos averiguando más detalles. Entre otros, si es que alguna vez se hizo un estudio de impacto ambiental para eso.

Sumado a esto, está la actividad desarrollada por el ex empleado de Luksic, el señor Máximo Pacheco, ministro de energía que mientras está muy bien considerado en las elites empresariales, inversamente está siendo repudiado por comunidades indígenas en el sur y sobre todo por los habitantes del cajón del Maipo y la región metropolitana con el denostado proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, debido  a que pone en riesgo el suministro de agua de la región y beneficia a la empresa minera Los Pelambres de Luksic, destinatario de esa energía en un gran porcentaje.

Pacheco no fue un empleado más de Luksic. Así como cuando vino a San Pedro y manifestaba su interés en seguir viniendo de vacaciones a un San Pedro limpio, se olvidó de comentar sus temporadas veraniegas en Croacia, en el yate de Luksic o en la Antártica, practicando el montañismo con su amigo, al que conoce desde su juventud en Antofagasta.

Pacheco fue director de las empresas Luchetti y Banco de Chile, del grupo Luksic. De acuerdo a su declaración de intereses, Pacheco tiene acciones del Banco de Chile por $ 230 millones. 

Y cuando deje su cargo de ministro, nadie se extrañaría demasiado de que Pacheco volviera a trabajar con su amigo.
Como los otros ministros que también fueron parte de las empresas de Luksic: Aurora Williams y Eyzaguirre, 
Sin contar los políticos (de ambos lados) que ocupan otros cargos en el gobierno.
Como Jaime Estévez, socialista que cuando fue presidente del BancoEstado le otorgó un crédito a Luksic para que comprara el Banco de Chile. Hoy Estévez es director del Banco de Chile.

Y a propósito de los Pelambres. 

Podemos contarles este pequeño cuento:

Había una vez un hombre muy millonario, que encontró que en una hermosa zona rural había un rico yacimiento de cobre, el que se decidió a explotar. Como sabía lo que esa explotación iba a causar, comenzó corrompiendo a las dirigencias de las comunidades de ese lugar, y luego montó su negocio, colocando unos relaves que fueron matando el río y todo lo que era bueno de ahí. Y hasta se dio tiempo para robar muchas piezas arqueológicas, de esas que abundaban por allí. Cuando las comunidades se dieron cuenta, ya era tarde y aunque consiguieron que la ley los respaldara y los tribunales máximos dijeran que el millonario debía revertir eso, hasta hoy no consiguen nada concreto. Y es que el millonario no vive, ni nunca va a vivir en esos lugares. El toma sus vacaciones en Europa, donde tiene hermosos castillos.

El cuento se llama los Caimanes. Y ojala que aquí no ocurra algo por el estilo.

Para saber más:

Gobierno financia a los Luksic para apropiarse del patrimonio arqueológico del Choapa >>>

¿El mayor robo de piezas arqueológicas de la historia de Chile? >>>

Las extensas redes de Andrónico Luksic en la Nueva Mayoría >>>

El estrecho vínculo de Máximo Pacheco con los Luksic, grupo detrás de la central Alto Maipo >>>

El silencioso golpe blanco de Luksic en Codelco >>>

Entrevista a Máximo Pacheco a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía >>>

Jean-Paul Luksic: "Chile continúa ofreciendo oportunidades para crecer" >>>

Más de 10 mil personas dijeron "No más contaminación en Antofagasta" >>>

Caimanes: el pueblo que la minera del Grupo Luksic dejó sin agua >>>

EL SILENCIADO JUICIO DE CAIMANES: La Familia Luksic v/s 2000 familias pobres >>>

Más noticias sobre Energía