En San Pedro de Atacama Alcaldesa entregó Cuenta Pública

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de abril de 2011 Visto 345 veces
Orgullosa de los avances obtenidos durante el año pasado en su administración, la alcaldesa Sandra Berna Martínez, rindió su cuenta anual de gestión municipal a los pobladores de la comuna Atacameña. Mucha satisfacción se pudo observar en la jefa de la comuna y en muchos dirigentes principalmente por importantes avances para el poblado en beneficio de la comunidad el 2010, destacando la finalización del alcantarillado de Toconao, inicio de la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en Socaire, comienzo de la ejecución sistema de agua potable para Río Grande y finalmente la urbanización a la población Lickan Antay, una de las nuevas y más grandes poblaciones de San Pedro de Atacama.

Destacaron además en el desarrollo local la creación de la oficina de información a la mediana y pequeña empresa, Infopyme, sin duda uno de los grandes aciertos del año pasado, teniendo en cuenta que a través de esta oficina se gestionaron más de 100 millones de pesos en fondos concursables para pobladores y organizaciones sociales.

En el tema salud, vivienda y educación se mostraron avances sustanciales, ya sea en la contratación de más profesionales, mejor infraestructura, firma de convenios con empresas que apoyan el desarrollo de la comuna, ejecución de programas, todo lo anterior entregó importantes resultados positivos que claramente van en beneficio de toda la comuna y sus nueve poblados.

Las inversiones como se señaló en la cuenta no solo corresponden a infraestructura, sino que también se llevaron a cabo programas, dentro de los cuales destacaron el de vivienda, el que logró la asignación de subsidios para dos comités y la asignación de 104 subsidios de vivienda para la población Lickan Antay, con un aporte de SERVIU y la empresa privada.

En la Cuenta Pública, la alcaldesa informó que los ingresos totales en 2010 alcanzaron a 3 mil 134 millones 515 mil pesos, superando en un 15,70 % lo obtenido en 2009, y que los Gastos Municipales efectivamente pagados durante 2010 sumaron la cantidad de 2 mil 984 millones 515 mil pesos. Así, el período finalizó con un superávit de 150 millones de pesos.

La jefa comunal, destacó además todos los hechos de relevancia para la comuna durante 2010, asociados a las Unidades Municipales, principalmente en salud, educación, desarrollo comunitario, económico, reiterando con esto el compromiso y necesidad de seguir trabajando por la gente y los temas pendientes como el problema sanitario urgente que hay con la planta de tratamiento, la cual requiere un traslado lejos de la población.

En salud, Berna Martínez destacó la contratación de nuevos profesionales mejorando la atención de los pacientes y la adquisición de una ambulancia de avanzada.

En educación, la alcaldesa remarcó los grandes avances en los resultados SIMCE, que este año situaron a la Escuela E-21 de Toconao en el primer lugar de la región, lo anterior gracias a la alianza entre la empresa privada, el Ministerio de Educación y el municipio.

La cuenta pública finalizó con la entrega oficial de la “Medalla Bicentenario de la Cámara de Diputados” a la Alcaldesa en reconocimiento al aporte realizado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama en la organización de la sesión especial de la Comisión de Cultura y de las Artes y por su permanente compromiso en la promoción del desarrollo cultural y patrimonial de la comuna.

El encargado de tan importante reconocimiento fue el diputado Marcos Espinosa, en su calidad de presidente de la comisión de cultura y de las artes de la cámara de diputados.

Pdf con la cuenta completa AQUI »



Más información sobre Municipalidad