MATANZA DE VICUÑAS EN SALAR DE CARCOTE ESTARÍA LIGADA A TRÁFICO DE PIELES DE BANDA INTERNACIONAL
Investigan la posible relación de una banda organizada integrada por cinco motociclistas que fue detenida en Bolivia, quienes portaban pieles de vicuñas, con el hecho acontecido la semana pasada en el salar de Carcote, donde se dio a conocer el hallazgo de a lo menos tres cuerpos de estos animales característicos del altiplano despellejadas supuestamente con algún elemento cortopunzante.
Al repescto, el alcalde de la comuna de Ollagüe, Jhean Ramírez, quien indicó que "esto podría ser una coincidencia de un delito acontecido en otro sector del altiplano". Aunque, planteó que tiene mucha similitud con el hecho denunciado en el Salar de Carcote, donde desconocidos habrían matado a seis vicuñas para posteriormente comercializar las pieles a peleteros en el otro lado de la frontera.
Asimismo, la máxima autoridad de la localidad limítrofe en la Región de Antofagasta, detalló algunos antecedentes relacionados del modus operandi que utilizan estás personas para cometer este ilícito. "Es enredar las vicuñas con cordeles en las patas, mediante el uso de poleas. Al caerse, evidentemente se le ataca, en un tiempo muy acotado que tienen para cometer este delito", explicó al respecto, descartando en principio el uso de armas de fuego.
Además, de manifestar que realizaron las primeras denuncias en las instancias respectivas. "Para llegar a algo más concreto elaboramos nuestro propio informe. Por ende hicimos las primeras constataciones para nosotros tener nuestro propio reguardo fotográfico".
Pero, también sentenció de que "hay que establecer de donde proviene esto, ya que aquí hay varios ilícitos cometidos en el caso de que se logra comprobar. El primero, es el asesinato de estas vicuñas, un animal que está protegido hoy día, y que también la comercialización de su lana está penada".
"También -agregó-, está el hecho de que si se logra comprobar que los autores son personas de otro país, en este caso de Bolivia, estarían ingresando por pasos no habilitados al territorio nacional. Lo que sería otro ilícito cometido".
Si bien, reconoció que este tipo de situaciones se habían registrados con anterioridad, consideró que ahora fue más "macabro" por las características del hecho que involucró a decir del edil, a más de una persona, y por eso se habla de una banda organizada que actuaría en vehículos menores para un rápido desplazamiento entre ambos países.
6 vicuñas habría sido sometidas para darle muerte, con la finalidad de comerciar las pieles.
5 motociclistas fueron detenidos en Bolivia con pieles de vicuñas. Se investiga la conexión.
108 kilómetros cuadrados es la superfice del salar de Carcote ubicado en la comuna de Ollagüe.