El próximo sábado 14 de noviembre a las 10 de la mañana, en la plaza de San Pedro, se ha convocado a una Asamblea Extraordinaria del Comité de agua Potable Rural de San Pedro de Atacama.
Esta reunión la convoca un grupo de socios, que llegaron a la fallida citación del 7 de noviembre. que Esta se pospuso a última hora, alegando un problema sanitario, mostrando un documento borroso a través de las redes sociales, el que podría perfectamente ser falso, conociendo la trayectoria de la actual y espuria directiva de la señora Nancy Bermúdez Jira.
Para mañana viernes 13 a las 10 de la mañana, esa directiva va a realizar una reunión virtual a través de Google Meet, la cual “busca aclarar todas las dudas de nuestros socios y socias, usuarios y población de San Pedro, respecto de las gestiones emprendidas por el actual directorio y personal administrativo de CAPRA.”
Procuraremos estar ahí, ya que no se dan otras instancias para hacer preguntas interesantes, como: Cuantos parientes de la señora Bermúdez han contratado desde que asumió; las irregularidades en la toma de los datos de los medidores que ella misma ha denunciado; los conflictos con los trabajadores que en un principio la ayudaron y ahora están arrepentidos; quien garantiza la calidad del agua que están repartiendo, y que aclaren lo que publicaron sobre “largos años de corrupción a nivel de dirigentes y también en algunos casos, de parte de trabajadores, que inescrupulosamente usaron nuestra organización para enriquecerse a expensas de todos nosotros, el actual directorio, mandatado por la asamblea, ha dicho BASTA.”
Pueden asistir a esa reunión con el siguiente link: https://meet.google.com/bta-pkns-qih
(No nos hacemos responsables de la realización o no de esta reunión, solo nos limitamos a reproducir una información aparentemente oficial enviada a través de las redes sociales de esta organización)
Recapitulando
Para el que quiera conocer más de esta historia, presentamos los últimos artículos publicados sobre el CAPRA
Como apoderarse de una organización.
Aquí explicamos como con la complicidad pasiva de Aliro Catur y la accion deshonesta de la secretaria Municipal Roxana Caru, se le dio un certificado de vigencia a la directiva de Nancy Bermudez con las firmas de 17 socios del comité
http://chululo.cl/pages/reportajes2.php?id=03082020_022519
----
En nuestra nueva sección “cosas que a nadie le importan”: CAPRA otra vez
Aquí mostramos la “toma” del CAPRA por Nancy Bermúdez, escoltada por trabajadores y secundada por el infame personaje Gabriel Rives, que usando sus conocimientos como periodista montó toda una acción mediática para despojar a los socios de su derecho a manejar el comité. Para el que tenga paciencia, pueden ver los videos de esta acción
http://chululo.cl/pages/noticias_locales2.php?id=06072020_042006
----
CAPRA en tiempos del COVID-19
Vemos el avance de Nancy Bermúdez en su apropiación del Comité, secundada por Sonia Ramos Chocobar y el periodista para todo servicio Rives, que incluso organizaron una reunión presencial en mayo, en plena pandemia. Esta reunión pasó por encima de un acuerdo de la asamblea que había destituido al anterior presidente y además por encima del sentido común.
http://chululo.cl/pages/reportajes2.php?id=20062020_235901
----
CAPRA: La historieta
Aquí pueden encontrar un listado de la mayoría de los artículos publicados sobre la triste trayectoria del CAPRA. En estos links, para quien le interese, se puede encontrar muchas historias, muchos personajes. La historia del Capra, al menos desde el 2011, cuando comenzamos con nuestra revista, y del agua potable en la comuna, está llena de baches, oscuridades y tonterías. Verán pasar a Sida Herrera, Nabor Cruz, Eva Siarez, Rubén Martínez, Mauricio Ramos, Marcela Ramos, Macarena Suarez y otros entre los directivos. Y entre los administrativos famosos a Luis Ancoma, Jaime Coria y un tal Cesar Díaz, que manejaron las finanzas de maneras tan oscuras que hasta el día de hoy no se sabe cuanto se ha perdido. Para mayor asombro, don Cesar Díaz es el director de finanzas o algo asi* de la municipalidad, a lo que accedió mediante un concurso. (¿?)
http://chululo.cl/pages/reportajes2.php?id=20062020_055337
La citación a la asamblea del sábado
CITACIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CAPRA
Estimados Socios, comunicamos que el pasado sábado 07 de noviembre 2020, a petición de un gran número de Socios de CAPRA, que no están de acuerdo con la auto elección y conducción del actual directorio de nuestro Comité de Agua Potable, se ha decidido convocar a esta “Asamblea Extraordinaria Democrática” en la cual decidiremos en conjunto ordenar, proponer y pronunciarnos sobre la Comisión e Inicio de Procedimiento de Censura conforme a los Estatutos.
Como Socios de CAPRA está en nuestras manos el futuro de una de las organizaciones más importante y vitales de nuestra comunidad en San Pedro de Atacama.
A petición de los Socios se realizará Asamblea Extraordinaria CAPRA el sábado 14 de noviembre 2020, a las 10:00 hrs. en principio en la Plaza del Pueblo. Cualquier cambio de lugar será avisado con anticipación.
Recordar llevar mascarilla, alcohol gel y mantener la distancia social.
Atentamente,
Socios Asamblea CAPRA Comité
Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama
Quo vadis, CAPRA?
Este es un nuevo capitulo en la extensa y movida historia de este comité, que no ha tenido una administración competente desde su fundación en el año 1993. Cosa que no se notaba demasiado cuando no había agua potable y luego cuando los usuarios no pasaban de 50. Pero la cosa fue creciendo y hoy nos encontramos ante un problema estructural profundo, que habría que encarar con resolución y capacidad administrativa, cosas que lamentablemente brillan por su ausencia en todos los estamentos que debieran intervenir.
Desde el gobierno regional con una Dirección de Obras Hidráulicas directamente inepta (no podríamos decir que es corrupta) que ha gastado miles de millones de pesos en San Pedro y en las localidades del Salar solo para conseguir un resultado igual a cero. Basta ver como en Camar, Talabre y Socaire se han inaugurado varios sistemas de agua potable, para que actualmente sean abastecidos con camiones aljibes.
Desde el gobierno local, donde pasamos de la complicidad relativamente silenciosa de Sandra Berna a los manejos del gobierno regional a la participación activa de Aliro Catur en la perpetración de posibles delitos con tal de instalar a una directiva ilegítima.
Parece que lamentablemente, ya no están los tiempos para una acción comunitaria, en la que la gente se comprometa con las organizaciones en las que tiene ingerencia. Si no hay interés de la gente por participar de verdad, en una organización que maneja un elemento tan vital para la vida, que podemos esperar de otras circunstancias en las que la acción de las personas organizadas también haría una diferencia.
Además del peligro evidente de no tener agua o tenerla de mala calidad y del manejo de los residuos; además del factor sanitario que parece ridículamente despreciado en una localidad que pretende ser numero uno en el turismo ¡y en tiempos de pandemia!; además de la burla a toda acción legal y el mal uso de las instituciones publicas; además de todo eso, vemos como este vacío que deja la inacción de los socios nos hace presa de la acción de aventureras y aventureros que solo se mueven por su propia ambición personal, sin tener en cuenta las consecuencias para los que aquí vivimos.
Total, como nos muestra el ejemplo del periodista Rives, ni siquiera afrontan consecuencias, ya que si las cosas no van bien, se van a vivir a otro lado.
*****
* Esa es una historia que tendremos que abordar en otro momento: Como es que hay dos personas a cargo de las finanzas del municipio.