Peine y Río Grande: Localidades cerradas por sus propios comuneros

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 01 de abril de 2020 Visto 636 veces
Río Grande

Debido a la crisis del Coronavirus, hasta ahora son dos las comunidades que han tomado la decisión de cerrar sus poblados.

Peine

En el caso de Peine, después de hacer una consulta a sus comuneros, la comunidad indígena decidió cerrar completamente el poblado.

Conversamos con Amanda Barrera, la presidenta de la comunidad, que nos comentó lo siguiente:

El cierre ha funcionado bastante bien hasta el momento. Esta funcionando fluido. Por ahora no tenemos una barrera, tenemos solo conos pero la gente ha respetado. Tenemos turnos de ocho horas, como indicamos.

Ayer (lunes) en la tarde vinieron carabineros y trataron de sacarnos pero se retiraron. Quizás nos cursen algún parte, como ha pasado otras veces ante manifestaciones.

Tenemos la necesidad de aislarnos para determinar si tenemos o no contagios. En principio esto es por 15 días. Si nos va mal o nos va bien tendría que seguir en otras condiciones. Para nosotros lo mejor es prevenir.

La minera ha tenido absoluta disposición a retirarse y queda un remanente que se va a ir antes que se cumple el plazo de 48 horas que pusimos. Salieron todos los contratistas y la gente que venia de afuera. La mayoría salió en la mañana, para no regresar y los pocos que quedan tienen que resolverse a media tarde. Albemarle respondió de buena forma a la petición de sacar a la gente del pueblo.

Queremos evitar que la gente de Peine salga a las ciudades y se contaminen. 

No puede entrar nadie, incluyendo la gente que es de aquí, pero que no se encuentre acá en este momento, como aquellos que viene por el fin de semana. No entra ni sale nadie. Tenemos hartos adultos mayores y ellos se han portado bien, se han quedado en sus casas. Queremos recuperar nuestra vida dentro del pueblo.

A continuación el comunicado oficial de la comunidad, publicado el domingo 29:

COMUNIDAD ATACAMEÑA DE PEINE y JJVV de Peine, informa a todos los habitantes, el cierre total del pueblo de Peine, a partir de las 16:00 horas del día lunes 30 de marzo de 2020. 

Se establecerán barreras a la altura del campamento de Tranex, entrada por Lapanantur e ingreso desde Tilomonte. 

A contar de la hora y fecha indicada, las empresas y contratistas, tendrán un plazo de 48 horas para hacer abandono del pueblo. 

La medida es “NADIE SALE, NADIE ENTRA”. 

Esta medida, constituye una prevención, a efectos de evitar contagios por COVID-19. Entendernos que somos una comunidad de alto riesgo, por la cantidad de trabajadores que circulan, y por la cantidad de visitas que se reciben, sobre todo fines de semana.  
Hoy nos informamos de la situación en San Pedro de Atacama, lo que agrava aún tras la situación a nivel Comuna. 

Llamamos a los comuneros a apoyar y respetar la medida que va en beneficio de nuestros adultos, niños y nosotros mismos. 

Se publicará además Plan de Cierre, que permitirá informarse en relación al abastecimiento y otros. 

Cualquier duda o consulta a los teléfonos del Directorio de la Comunidad +56 9 76092455; y/o Directorio JJVV +56 9 66339602 

Se han organizado turnos para control de las barreras, con personal de la Comunidad (Casa huéspedes y Oficina y 1 directivo Comunidad o JJVV), en turnos de 8 horas. Sólo las personas de turno pueden permanecer en control de barreras. Se prohíbe al personal de turno el consumo de bebidas alcohólicas, música a alto volumen, escándalos, fiestas, etc.

Rio Grande

El acceso a la localidad de Río Grande está cerrado desde el domingo 29 de marzo, por decisión de la comunidad.

La razón principal es que seguían llegando turistas a la localidad, lo que los decidió a cerrar el paso. Esto fue el domingo, pero recién ayer en la tarde se concretó con medidas más sólidas, para lo que usaron la retroexcavadora que posee la comunidad. Esto debido a que la barrera inicial no fue respetada y llegaron “muchos turistas”.

El cierre es por tiempo indefinido y para resguardar a la gente del pueblo, según nos indicó Francisco Terán, presidente de la comunidad indígena. De todos modos los residentes pueden circular, con prudencia y solo en “caso de necesidad”.



Más información sobre Salud