En su segundo año de funcionamiento, la Asociación de Mujeres Tejedoras de Sueños de San Pedro de Atacama, encabezada por su directiva, Jacqueline Varas Tejerina y Rosita Hernando Riquelme, están desarrollando diversas actividades. Entre otras, la participación en una muestra gastronómica en Calama, trabajo comunitario con adultos mayores de la comuna, incluyendo las localidades, además de apoyo y promoción de los derechos de las mujeres a través de un programa del SERNAM.
Este programa por primera vez incluyó San Pedro de Atacama en sus políticas de intervención, a través de un proyecto piloto que finalizó el pasado mes de junio, pero que está a la espera de ser reinstalado de manera permanente.
Para dichos efectos, las socias serán capacitadas como monitoras de violencia, para generar el primer canal de acercamiento ante episodios de dicha naturaleza.
La Asociación de Mujeres Tejedoras de Sueños de San Pedro de Atacama, en su inquieta trayectoria no han dejado puerta sin golpear y oportunidades que buscar, acompañadas fielmente por la Concejala María Teresa Véliz Guerra, quién junto a la directiva han liderado cada proceso.
Es así como el pasado 22 de junio, la Asociación firmó su primer convenio, con la empresa Rockwood Lithium, que financia el proyecto de la Asociación denominado “Jabones con esencia de mujer”, para ser capacitadas en el reciclaje de aceites domésticos, sin destino final de uso en la comuna.
Estos son trasformados mediante un proceso especial, en jabones y otros derivados, con esencias locales, lo que le da un valor identitario y que posteriormente podrán producir y comercializar. El objetivo es iniciar un proceso de Reciclaje innovador y productivo.
Es así como a través de los recursos financiado por la minera, se busca adquirir los materiales necesarios para el proceso y el pago del monitor que las capacite. Esperemos que de aquí a fin de año todos podamos conocer sus resultados, para promoverlos como souvenir, sobre todo por los 3 factores preponderantes de su elaboración.
Un elemento hecho por mujeres, con esencias locales y que recicla el aceite domiciliario ya utilizado.