El 29 de diciembre, en horas de la madrugada, se produjo un asalto a una casa habitada, quizás el primero denunciado (y resuelto) en nuestro pueblo.
Por una serie de circunstancias, los hechores del delito fueron detenidos en el acto por una patrulla de carabineros. Se trataba de Gustavo Vilca y dos menores de edad (aunque con un amplio prontuario, según nos informaron), parientes del anterior.
Estos sujetos se introdujeron, alrededor de las tres de la mañana, en un domicilio de la población Alto Jama, en el que se encontraba en ese momento la familia residente, compuesta de dos adultos y cuatro menores, dos de los cuales son discapacitados, los que dormían tranquilamente hasta que uno de los individuos entró al dormitorio, despertando a los dueños de casa, con el consiguiente sobresalto de ellos.
Los delincuentes, sorprendidos, pretendieron huir en el automóvil que los esperaba afuera, pero debido a su impericia o al poco conocimiento que tendría de la geografía de la población, terminaron enterrados en una bajada abrupta, a pocos metros del lugar donde perpetraron su delito.
Afortunadamente, el llamado de los moradores a carabineros tuvo una pronta respuesta y los sujetos fueron detenidos en el lugar, a los minutos de haber intentado escapar.
Llamó mucho la atención de los policías que el señor Vilca estaba acompañado de dos hijos pequeños (3 y 5 años de edad) los que incluso trató de usar de escudo para evitar la detención.
Si bien en SPA se dice que este no seria el primer delito de este tipo, el caso es llamativo, debido a que los supuestos hechores están detenidos y a la relación familiar con el concejal Ricardo Vilca. Según nos contaron las víctimas, a pesar de las presiones que ellos han recibido de parte de los familiares de los imputados, no se va a retirar la denuncia y se espera que la justicia actué como es debido.
Consultado Valentín Vilca, abuelo del detenido Gustavo Vilca, nos manifestó que su nieto le habría dicho que el solo andaba buscando algún lugar para tomar, y que se trataría de un malentendido o de una acción en la habría sido involucrado por sus parientes menores de edad.
Actualización: Según información recibida, hoy 27 de febrero los tres imputados aun están detenidos, los menores en un centro juvenil de Antofagasta y Gustavo Vilca en la cárcel de calama, a la espera del juicio que podría terminar en condenas de cómo mínimo 5 años, por las características del delito.