Esta carta surgio a raiz de un frustrado consejo municipal extraordinario, al que el alcalde no asistió, pero si diversas organizaciones de la comuna (los que firman la carta).
**************
San Pedro de Atacama 23 de Marzo de 2020
Señor
Aliro Catur Zuleta
Alcalde Comuna de San Pedro de Atacama
Siendo el Derecho a la vida, una garantía constitucional, el principio básico de Bien Común, por sobre el Particular, el mandato de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Ley 18.695, la situación de Pandemia, que ha tenido un avance mundial inesperado, la emergencia sanitaria, el Decreto de Excepción y la alerta roja decretada por ONEMI, sumado a la nula respuesta por parte de la Municipalidad, la presión de la ciudadanía por la realización de un cierre de ingreso a la comuna, por falta de información necesaria, que permita responder las constantes consultas que se nos refiere, respecto del plan de contingencia, formas de trabajo y requerimientos esenciales de subsistencia, es que como concejales, tomamos la iniciativa de solicitar un concejo extraordinario, para poder resolver todos los planteamientos que nos llegan de manera frecuente, en virtud de su negativa, para materializar dicha instancia, nos reunimos tomando los resguardos adecuados, con el Presidente del Concejo de Pueblos, Regantes de San Pedro de Atacama, Gerente de CESPA y vía telefónica con la Tesorera de CAPRA, para poder avanzar en la búsqueda de soluciones, que por cierto son atingente a nuestra realidad, que como sabemos no necesariamente representa la realidad nacional, es que venimos a indicar lo que sigue:
1.- No sabemos si existe o hay un plan de contingencia comunal, Provincial o Regional, ya que no ha sido socializado por quién participa de los COES Provinciales, en éste caso usted como administrador de la comuna. Por lo mismo necesitamos saber cómo se hará la entrega de los beneficios, para poder transmitir la información y que sean canalizarlos de manera efectiva.
2.- Pedimos resguardo para nuestros Adultos Mayores necesitan ser protegidos ante éste foco infeccioso, por tanto requerimos medidas particulares acorde a nuestra realidad, que garantice la cobertura de sus necesidades básicas (Vacunas- Alimentación - Pensión)
3.- Necesitamos se garantice la producción de abastecimiento de agua potable, por ser una APR y dada la crisis actual, no es posible asegurar éste servicio sin el apoyo del Estado (Recordar que somos un sistema aislado). Cuestión que requiere ser abordada de manera urgente, ya que significa la vida de la personas.
4.- Exigimos el cese inmediato de toda actividad turística, he ingreso de personas para ésta actividad, en consideración a que se encuentran cerrados todos los sitios de visitación hace ya una semana, con manifestación voluntaria del sector turístico por parar ésta actividad y deponer el flujo infeccioso. Pase a ello vemos como siguen llegando buses de Turismo cargados de personas, sin ningún control de posible contagio, no hay aduana sanitaria.
5.- Solicitamos la ayuda del Gobierno para subsidiar los costos operativos y de funcionamiento, CESPA (Cooperativa eléctrica San Pedro de Atacama). La cooperativa de suministro eléctrico, es con fines sociales, lo que nos impide garantizar el suministro de energía eléctrica, por un periodo superior a 4 meses, ya que los usuarios en su gran mayoría dependen de un sector ampliamente golpeado, como es el turismo y esto redunda en la imposibilidad de pago en el suministro, sin embargo éste debe seguir realizándose y a su vez la cooperativa debe cumplir con sus obligaciones pecuniarias, como lo son el pago de gas, combustible diésel y nómina de trabajadores.
6.- Se requiere del Seremi de Economía, evaluar y generar medidas de apoyo efectivas a la actividad económica en nuestra comuna, cuyo efecto se verá agravado en comparación al contexto nacional, dado la dependencia de la cadena productiva asociada al turismo, en uno de los destinos más importantes del país y de relevancia internacional y donde los efectos serán de largo plazo. Recordar las particularidades por sector como: trabajadores freelanz, honorarios, Part time, entre otros, lo que implica además saber cómo se realizará la entrega de ésas soluciones.
7.- Necesitamos se solicite el cese de funcionamiento de las Mineras SQM y ALBEMARLE, que también se transforma en un flujo constante de personas, posibles trasmisores de contagios, los que a nuestro parecer atenta contra la indicaciones de cuarentena a nivel nacional. Debido a que se han seguido sucediendo los flujos de trabajadores y lamentablemente nos mantienen constantemente expuestos. Un Antecedente importante de señalar para las medidas solicitadas, es la dispersión geográfica, que nos deja a una distancia de una hora y media entre vida y la muerte de una persona. Necesitamos se nos responda a la brevedad posible, para resolver de manera adecuada aquellas particularidades que nos define, que se responda de manera proactiva, preventiva y no reactiva.
Copia de la presente se dirigirá al Intendente de la Región y a los CORES.
Sin otra particular se despide atentamente a usted.
Marcela Ramos Colque, Concejala
Nazario Tito Condori, Concejal
Ana Lopez Choque, Concejala
María Teresa Velíz Guerra, Concejala
Sergio Cubillos Verasay, Presidente Consejo de Pueblos
Justo Zuleta Santander, Representante de los Regantes
Manuel Garrido Hermosilla, Gerente de Cespa