Conversamos ayer, 3 de abril, con Aliro Catur sobre el control preventivo. Esto es lo que nos contó:
Estamos haciendo que se respete una resolución que salio del ministro de salud, el día 22 de marzo, y esa resolución indica que todos los habitantes deben quedarse en su comuna y en su lugar de residencia.
El general fue quien dio la orden al coronel que está a cargo para que se cumpliera esa resolución.
Esa resolución es indefinida hasta que se supere esta situación que estamos viviendo con esta pandemia.
Todas las comunas estamos pidiendo un cordón sanitario, pero eso lamentablemente todavía no se ha podido lograr.
Este control esta sirviendo mucho porque vamos a controlar, en la medida que se pueda que no vengan personas que están en cuarentena en otras comunas, como por ejemplo Calama.
Las personas que son de un ayllu y estén en Calama las tenemos que dejar entrar porque son del ayllu.
Específicamente esto está orientado al turismo y a personas que estén en cuarentena en otro lado.
El control está en la entrada de la comuna, en el cruce hacia Río Grande, un poco más hacia Barros Arana, en un estacionamiento que hay allí.
Está a cargo de personal de carabineros de San Pedro de Atacama. Nosotros como municipio, como alcalde hemos logrado que se haga respetar esta resolución pero ahora esta en manos de otra autoridad, que es carabineros.
No hay personal de salud del municipio, solo es responsabilidad de carabineros. No es un cordón sanitario.
Es importante que se haga respetar, que se cumpla, pero eso ya está fuera de mi alcance. Si no hay nadie allí es porque una institución no está cumpliendo su trabajo.
*******
Diferencia entre un control preventivo de un cordón sanitario o una aduana sanitaria
Cordón sanitario implica la prohibición de entrada o salida de la ciudad o región que se encuentra bajo este régimen. Solo las personas con salvoconducto, podrán ingresar y salir de estas zonas. Sin embargo, todos deberán someterse a un control de temperatura que detecta casos sospechosos de coronavirus.
Una cuarentena además agrega la limitación al movimiento de personas dentro del área designada. Para salir de sus residencias se debe tener un salvoconducto o permiso.
Las aduanas sanitarias son recintos de parada obligatoria destinados a evitar que personas con la infección lleguen y propaguen la enfermedad. El pasajero debe presentar su pasaporte sanitario emitido online que indica el tipo de riesgo y es sometido a un control de temperatura. Si es de alto riesgo y presenta fiebre no podrá ingresar al lugar y se derivará a un recinto asistencial de la ciudad de origen para realizar un examen y descartar si tiene el Covid-19.
Después de mucho buscar, no encontramos una definición exacta o un protocolo claro de lo que es un control preventivo, excepto que no cumple parámetros tan estrictos. Pero supone, según experiencias en otras comunas, asistencia de personal médico que tome al menos la temperatura. Al parecer en nuestro caso, solo se controlará la residencia de quienes lleguen hasta este control.
¿Funciona o no?
Al cierre de esta nota, variados testimonios de personas que han ido y vuelto de Calama nos indican que no hay control de ningún tipo. Por lo que podemos deducir que si existe no es permanente.
Además, en la reunión que se efectuó esta mañana en el salón parroquial, en la que estuvieron representantes de la mesa social, el alcalde, el intendente y el Jefe de la Defensa Nacional de la región, general José Aguirre, se mencionó que en realidad no es posible mantener un control de este tipo, por razones logísticas y que una medida más fuerte, como cordón sanitario o aduana sanitaria están completamente fuera de las posibilidades.
Sobre esa reunión, más información mañana.