A raiz del saludo que efectuó Aliro Catur por motivo del día del trabajador, la Asociación Gremial de guías de turismo de San Pedro de Atacama, ProGuias, emitió la siguiente declaración:
San Pedro de Atacama, 01 de mayo 2020
CARTA ABIERTA
Dirigida a la comunidad y a quien corresponda:
Cómo cada año, el primero de mayo las instituciones celebran a los trabajadores y, cada año, esa es “la tradición”, las distintas autoridades publican sus anuncios en redes para exponer al mundo sus mejores sentimientos hacia los trabajadores.
¡Muy bien!, es la tradición.
Este año, como la tradición lo requiere, la máxima autoridad municipal publicó también su mensaje: “Valoramos a cada uno y una de ustedes por su labor que desarrollan en la comuna de San Pedro de Atacama. Los insto a seguir fortaleciendo el trabajo que nos permite una mejor calidad de vida en familia.”
Que extraño mensaje, si consideramos que desde marzo, miles de habitantes de la comuna - miles de habitantes - han perdido su trabajo y por lo tanto su fuente de ingreso. Es poco decir que el nivel de la calidad de vida de cientos de familias se han visto perjudicadas.
Pero en la declaración del Señor Alcalde Aliro Catur, no aparece ni una mención de este hecho muy notable para todo el resto de los habitantes del pueblo.
El dicho dice que el amor se demuestra con hechos no con palabras... Y hechos a favor de los miles de trabajadores ahora sin trabajo, hubo poco de parte de la Ilustre Municipalidad desde el inicio de esta crisis.
El catastro municipal todavía no se ha concretado en nada para la mayoría de los inscritos, ni siquiera una llamada o un correo para conocer la situación de los que se registraron.
Personas que han por años aportado a la comuna pagando sus permisos de circulación, patentes municipales, y otras contribuciones se encuentran hoy con la puerta cerrada de una municipalidad que declara valorar a los trabajadores - pero al parecer, solamente cuando están en capacidad de aportar.
La reciprocidad, el Ayni, ya no está de moda.
Tenemos la inquietud de saber ¿Que pasó con el presupuesto del aniversario anulado del año pasado? ¿Y con el convenio firmado al final de noviembre pasado para la entrega anual de recursos de SQM a la municipalidad?
Situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales, rápidas y concertadas. Una declaración del Alcalde para anunciar que había entendido la situación de los habitantes del pueblo y cuales medidas concretas esta organizando para apoyar a los ex-trabajadores de San Pedro de Atacama y sus familias, habría sido mas útil que una declaración de amor, mas pertinente, por no decir con mayor vocación.
Manifestamos nuestro sentir desde lo más profundo de nuestros corazones, la parte humana debería ser la gran riqueza del ser humano.
Atte:
Asociación Gremial de guías de turismo de San Pedro de Atacama, ProGuias.