Las obras contemplan jardineras, mesas y bancas construidas en piedra acorde a la arquitectura del entorno y la comunidad aportará con luminarias ecológicas y plantación de especies nativas
Con una actividad comunitaria de plantación de especies nativas y ornamentales, con la participación deestudiantes de la escuela de Lasana,avanzanlos trabajos de ejecución de la futura PlazaEcológica Pukará del Valle de Lasana, ejecutada con el Fondo Ambiental de Minera El Abra.
La iniciativa contempla un espacio construido de 116 metros cuadradoscon jardineras, mesas y sillas en piedra acorde a la arquitectura del entorno y la comunidad aportará con 15 luminarias solares. Junto con ello, se realizarán actividades de plantación, el cuidado permanente de la plaza, parahabilitar este espacio para el uso de los vecinos, vecinas y turistas.
Las y losalumnos de distintos cursos de la Escuela Rural G-23, plantaron diversasy numerosas especies como lavanda, ruda, cortadera y aloe vera, entre otras, que fueron donadas por los propios habitantes de la comunidad.
Luis Galleguillos, coordinador del proyecto enfatizó que “esta plazoleta será un pulmón verde para el pueblo.Hemos tenido también la colaboración de la gente que nos ha traído plantas y esto lo vamos a seguir adornando ydecorando. Estoy muy feliz de haber logrado este objetivo con nuestra presidenta para que la gente que venga a visitar el Pukará y tenga un lugar agradable”.
En tanto, Benita Bautista, presidenta de la Comunidad Indígena del Valle de Lasana destacó que “ahora tendrán esta pequeña placita frente al Pukará. Se dioel inicio a la plantación con los niños para este lugar que será muy agradable para nuestros visitantes, para que tengan un espacio para tomar asiento y disfrutar de las plantitas de acá de la zona”.
Esta es una de las iniciativas que fueron adjudicadas en la IV versión del Fondo Ambiental de Minera El Abra, la cualcomenzó a construirse a principios de este año y será un espacio seguro donde contemplar el entorno privilegiado del valle.