Comunidad colla apoya a Tianqi en juicio que cuestiona fusión entre SQM y Codelco
La Corte de Apelaciones de Santiago aceptó a tramitación su reclamo contra la Comisión de Mercado Financiero, por autorizar la “fusión ilegal” entre ambas empresas
Como una “nuevo avance y señal de los pueblos originarios contra la informalidad con la que actúa este gobierno ante la explotación del litio”, calificó Ercilia Araya Altamirano, presidenta de la comunidad Pai Ote, ante la noticia de que la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó a tramitación su solicitud de hacerse parte de la demanda de la empresa china de litio Tianqi.
Como es sabido, Tianqi demandó a la Comisión de Mercado Financiero, por haber aceptado que la fusión entre las empresas Codelco y SQM fueran autorizadas por una simple reunión de directorio de esta última, y no por la junta de accionistas, como ordena la ley de sociedades anónimas.
La dirigenta colla, conocida por haber paralizado la licitación del litio del ex presidente Sebastian Piñera, y por haber anulado la resolución de calificación ambiental del proyecto de litio del grupo Errázuriz en el salar de Maricunga, señaló que “nos hicimos parte de esta demanda debido a que en el contrato de fusión, se pactó que 300 concesiones de propiedad de SQM en el Salar de Maricunga, que queda dentro del territorio de la comunidad Pai Ote, pasarán a propiedad de Codelco. Es decir, nuevamente se tranza nuestro territorio en contratos firmados en Santiago, mientras que nosotros nos enteramos por la prensa”.
Doña Ercilia aclara que “Codelco ha tenido una pésima actitud con nosotros, pues ha hecho su negocio en territorio colla, sin comunicar ningún elemento a las comunidades. A veces creemos que es Codelco quien gobierna, y no el Ministerio de Minería. Ya nos cansamos de la prepotencia del señor Máximo Pacheco”.
“Lo hemos dicho una y 1000 veces, a las comunidades colla se les respeta. Es nuestro territorio, y si quieren extraer litio de él, o lo van a contaminar, o van a evaporar el agua, como quiere el señor Pacheco, tiene que por lo menos cumplir con la ley. Esto es un asunto básico, aquí está en juego la igualdad ante la ley, que no se nos trate diferente por ser indígenas. Eso es racismo. Ni CODELCO, ni SQM, ni la Comisión de mercado financiero están autorizados para evadir la ley mediante ficciones legales, eso se llama fraude a la ley aquí y en la China”, asevera la presidenta de la Comunidad Pai Ote.
La comunidad colla reclama en su escrito que por un lado, el artículo 41 de la ley de sociedades anónimas ordena que estas funciones se autorizan por la junta de accionistas de una sociedad, y no por su directorio, y que la comisión de mercado financiero y SQM, argumentando un resquicio legal, señaló que puede ser autorizada por la junta de accionistas.
Ariel León Bacian, asesor legal de la comunidad Pai Ote señala que “cuando una de las partes pierde el control de la sociedad que surge de la fusión, entonces existe una transferencia de propiedad. Desde el año 2030, SQM perderá control sobre sus activos en favor de Codelco, pero pese a ello se evade a la Junta de Accionistas. A la comunidad le interesa que se cumpla con la ley, pero evidentemente su interés es que la asamblea de los dueños revise esta fusión, no el directorio, que sólo ven números. Paralelamente, consideran que la decisión de la Comisión de Mercado Financiero requiere de consulta Indígena, pues eso es una medida administrativa que afecta sus derechos. La Corte ha ordenado que se considere como parte de este juicio a la comunidad Pai Ote, y que sus argumentos se tengan a la vista y sean considerados durante los alegatos”.
Por su parte Ercilia Araya señala que “como Comunidad Colla Pai Ote, hemos participado en la consulta Indígena del contrato especial de operación de Codelco en el salar de Maricunga. El proyecto Salar blanco que compró Codelco, y que se encuentra demandado por la comunidad de los tribunales ambientales, va a evaporar agua en uno de los salares más frágiles del mundo. La ejecución de este proyecto, tal como viene, puede destruir nuestro territorio y provocar que tengamos que abandonarlo por carencia de agua. Creemos que a Codelco le conviene tener una buena relación con las comunidades. Nosotros no nos oponemos a la extracción de litio, Chile tiene derecho al desarrollo, pero la gestión ambiental y comunitaria de Codelco ha sido aberrante. O se corrigen, el señor Pacheco se modera, o las relaciones van a ser cada vez más ásperas”.