Recibimos este comunicado del Consejo de Pueblos Atacameños
Comunicación sobre ADI
Como Consejo de Pueblos Atacameños, el que reune a 18 comunidades de Atacama la Grande queremos expresar nuestra molestia con el intendente de la Región de Antofagasta, Edgard Blanco, ya que hemos solicitado en más de una oportundiad una reunión del Área de Desarrollo Indigena (ADI), estamos esperando hace casi un mes una respuesta a nuestra solicitud pero no hemos tenido respuesta de su parte. De esta forma también solicitamos lo mismo al General a cargo de la región, José Aguirre.
Las problemáticas que se viven hoy en el territorio son importantes para las comunidades, las cuales no sólo son temas relacionados con la salud, si no también de economía, turismo, eduación y agricultura, entre otros. Durante este tiempo de catástrofe no hemos recibido apoyo por parte de las autoridades, hemos gestionado y entregado ayudas por nuestra cuenta, la pandemia ha dejado ver lo lejana que es la comuna de San Pedro de Atacama en todo sentido.
Es de suma importancia para nosotros realizar una ADI donde podamos ver la situación actual que viven las comunidades y cuáles son los planes para accionar en el futuro. Nuestra preocupación se basa en el bienestar de nuestros comuneros quienes en su mayoría son adultos mayores, existen pueblos que para proteger a su gente decidieron cerrar la entrada como medida de prevención, ya que no se cuenta con infraestructura de salud para enfrentar una crisis como la que vivimos en estos momentos.
Otra de nuestra preocupaciones se basa en la crisis económica que se vive desde la cerrada de los sitios turísticos, tanto para la gente que trabajaba en los parques como quienes prestaban servicios en las diferentes áreas, así también vemos afectado el comercio de los agricultores que vendian sus productos a locales.
Solicitamos a las autoridades pertinentes que realicemos una reunión a través de una plataforma digital donde estén presente las diversas seremias, para establecer planes de trabajo.