En el intertanto, Río Grande no pudo sostener su aislamiento.
En un comunicado, firmada por la presidenta de la comunidad indígena de Machuca, Carolina Colamar Lique, anunciaron que el poblado de Machuca estará cerrado en cuarentena preventiva voluntaria por tiempo indefinido.
Según se desprende de la declaración, habría todavía visitantes y turistas indeseados que aparecen por el poblado, poniendo en riesgo a sus habitantes.
Este cierre es un poco menos estricto que el de Peine, que según confirmamos ayer (9 de abril) en una conversación con Amanda Barrera, presidenta de esa comunidad, sigue siendo total: “nadie entra ni nadie sale”.
Además se mantiene sin mayores novedades ni problemas desde que se produjo la salida de los empleados de las empresas mineras, hace más de una semana. El abastecimiento de comida y provisiones es normal y sujeto a control de la comunidad.
Distinta suerte tuvo Río Grande, que había inhabilitado su acceso el 29 de marzo, pero las autoridades abrieron el acceso y solo les permitieron poner un cono de advertencia. La comunidad piensa volver a cerrar si las cosas se ponen peores con el virus, pero por ahora solo pueden hacer un llamado para que no entren personas que no pertenezcan al poblado y quedarse ellos y sus familias en sus casas, además de tener funcionando un sistema de compras para reducir al máximo los viajes a Calama, que es el centro de abastecimiento más cercano que tienen.
*********************
A continuación, el comunicado de Machuca:
COMUNIDAD ATACAMEÑA DE MACHUCA
COMUNICADO
La Comunidad Atacameña de Machuca, informa a todo el público en general y principalmente a turistas que, a contar de hoy 09 de abril 2020, el Poblado estará cerrado en cuarentena preventiva voluntaria por la Contingencia Nacional Pandemia del COVID-19, y esto debido a que el territorio de la comunidad ha sido constantemente visitado por turistas en general, poniendo en riesgo a los Comuneros que se encuentran en el Pueblo y sus alrededores (Estancias). Se agradece a aquellas personas locales que no tienen residencia en Machuca, se abstengan de venir a nuestro Pueblo.
Reiteramos que la Comunidad mantiene cerradas sus dependencias turísticas y Comunitarias, como así mismo los sitios turísticos, las cuales están siendo protegidos para el resguardo de la fauna silvestre y doméstica. Esta medida se mantendrá hasta nuevo aviso y en tanto dure la situación de emergencia Nacional.
Lo anterior, busca dar protección a toda la Comunidad y sus familias, y principalmente a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos, que son los más vulnerables, por lo que rogamos respetar la medida y difundir para el conocimiento de todos, el resguardo es también para los visitantes, que no debieran estar paseando en plena emergencia sanitaria exponiéndose a contagios innecesarios y perjudicando a las Comunidades indígenas.
Se agradece vuestra comprensión y respeto frente a la medida de la Comunidad de Machuca.
CAROLINA COLAMAR LIQUE
PRESIDENTA
COMUNIDAD ATACAMEÑA DE MACHUCA
SAN PEDRO DE ATACAMA 10 de abril 2020