Conversamos con Domingo Avalos, director municipal de salud. La idea era aclarar una serie de temas y dudas de la comunidad sobre la gestión del Cesfam (Centro de Salud Familiar) de nuestro pueblo y definir las responsabilidades y posibilidades de nuestro sistema de salud en este momento de crisis.
Lo primero es aclarar que todo el tema del Covid-19 pasa por la seremía de Salud. Todas las decisiones, confirmaciones de contagio, personas en cuarentena, incluso notificación de fallecimientos, si lamentablemente los hubiera, son responsabilidad de la autoridad sanitaria regional.
La función del Cesfam actualmente es recibir a pacientes sospechosos, para lo que contamos con dos salas de aislamiento. Si alguien se siente enfermo y teme que pueda estar contagiado, puede acercarse para ser evaluado por un doctor. Los pacientes sospechosos por sintomatología o situación (haber estado en contacto con un contagiado, por ejemplo) son derivados al hospital de Calama, donde se realizan los exámenes. No se realiza ningún examen en San Pedro, ni test rápido ni PCR. Los pacientes son trasladados a Calama, generalmente en nuestra ambulancia. Ahí se les toma el test y si es necesario la autoridad sanitaria los pone en cuarentena, mientras llegan los resultados del examen. Estos pueden demorar hasta cuatro días, en el caso del PCR, que es el más confiable.
Actualmente hay pacientes en cuarentena obligatoria en San Pedro. Su control depende de carabineros, ya que se trata de verificar que no se muevan del lugar designado para esto. Pero hasta ahora, no hemos tenido problemas con gente que haya pretendido salir sin permisos y todos los pacientes sospechosos que derivamos han dado resultado negativo en los exámenes.
En el caso de la aduana sanitaria que está a la entrada de San Pedro, funciona con personal proporcionado por la seremía. Son dos personas que están desde las 8 de la mañana hasta las 18, realizando la parte sanitaria de la aduana. Al detectar algún caso sospechoso, se activa el protocolo determinado, llevando al paciente a Calama para realizar los exámenes correspondientes.
Nosotros apoyamos hasta cierto punto, y estamos preparando de mejor forma el sitio porque estaría funcionando hasta septiembre según nos han informado, dependiendo del desarrollo de la situación. Por ahora disponemos de baños químicos y toldos, pero esperamos ir mejorando las condiciones para el personal de la aduana sanitaria. Ellos trabajan en turnos de 7 x 7 días, así que esta semana llegan los dos reemplazantes. También, con apoyo de la parroquia, les proporcionamos alojamiento y alimentación.
El Cesfam NO está cerrado. Solo hemos tenido que adecuarnos a la realidad del momento. Funciona en las mañanas, de 9 a 13 hrs. Atendemos emergencias, si se presentan, durante ese horario y por teléfono el resto del tiempo. Ahora estamos dedicados además a terminar con el programa de vacunaciones contra la influenza que debiera estar listo la próxima semana. Para poder dedicarnos a otros temas.
También se entregan remedios, y en este ítem estamos esperando autorización para entregar hasta tres meses de receta, para reducir las visitas de pacientes al centro, para minimizar los riesgos. Ya está funcionando un sistema de entrega a domicilio, en caso de pacientes de tercera edad, y pronto esperamos desarrollar algún sistema de reparto que no implique que los pacientes tengan que venir al Cesfam.
También estamos elaborando videos educacionales cortos para ir reafirmando en la gente las conductas y prácticas necesarias para el autocuidado personal y el cuidado de aquellos con los que convivimos.
Para emergencias, el 131, como siempre.
Para consultas por afecciones respiratorias o coronavirus, el 56 9 737 682 43