Padres, apoderados y alumnos del CET siguen en paro por problemas de infraestructura en el recinto

Los movilizados temen que llegue el momento de traspasar la administración de establecimientos del DAEM a SLEP, y el recinto siga en las mismas condiciones. Desde la casa edilicia no se refirieron al tema, pero mencionaron que el alcalde tendrá una reunión con los afectados la próxima semana.

Envie esta Noticia Version de impresion de esta Noticia Publicado el 14 de abril de 2023 Visto 689 veces

Ni el calor propio de la zona o la distancia entre San Pedro de Atacama y Toconao hicieron flaquear la marcha que protagonizaron padres, apoderados y alumnos del Complejo Educacional Toconao (CET), quienes exigen acciones inmediatas antelas problemas de infraestructura del recinto escolar que está en paro. Lienzos y pancartas de los afectados acusan que la situación se arrastra desde hace ya cinco años, es decir, forma parte de la herencia que dejó la administración de Aliro Catur (independiente ligado a Chile Vamos).

Tras la movilización compuesta por cerca de un centenar de personas, que llegaron hasta el frontis del municipio de San Pedro de Atacama, representantes del Centro General de Padres y Apoderados del CET entraron a la casa edilicia, donde sostuvieron una reunión con funcionarios municipales.

Consultado por sus impresiones de la reunión, el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del CET, Francisco Gavia, expresó que “estoy sorprendido, a pesar de que llevamos tantos meses esperando respuestas, siguen siendo las mismas, es lo mismo lo que nos presentan, lo que nos plantean. Nada nos garantiza que nuevamente nos vayan a hacer lo mismo, venimos desde agosto recibiendo las mismas promesas, las mismas cartas”.

“Los enchufes son nuevos y se ven bonitos ahí instalados, pero la mayoría no funciona, los focos son nuevos pero la mayoría no enciende, la grifería es nueva pero la mayoría no tiene agua. Todo esto es una sumatoria que nos hoy nos tiene aquí”, agregó Gavia.

Vale mencionar que una vez anunciado el paro en el CET, desde el municipio se expresaron a través de un escrito a nombre de Roxana Aranda, alcaldesa (s) de San Pedro de Atacama. En dicho texto se lee que “comprendemos el agotamiento y desgaste que se ha generado en la comunidad educativa, a raíz de este proyecto emblemático que lleva tantos años a la espera de ser concluido. Reiterar que como municipio en esta actual gestión hemos realizado todos los esfuerzos y gestiones que permitan la finalización del proyecto”.

Además que “los tiempos ideales planteados suponía también la voluntad de todas las partes para la recepción de los trabajos, lo cual no ocurrió por parte de la empresa contratista PyP. En paralelo se ha estado realizando la evaluación de los trabajos pendientes en las obras, para proceder a una próxima contratación con un empresa que cumpla con los requisitos necesarios, como mano de obra, solvencia, entre otros”.

Traspaso a SLEP

Otra arista que se debe tomar en cuenta respecto ala situación del CET, es el traspaso de la administración educacional en la comuna. Recordemos que el año pasado la administración de los establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama debió pasar del Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM), al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, con sede en Calama y que agrupará a Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Son varios los ejemplos de comunas donde el traspaso de la administración educacional y el no cumplimiento de los DAEM en las obras de infraestructura en escuelas, colegios y liceos, incumplimientos que conllevaron conflictos entre municipios y SLEP, como ocurrió en la puesta en marcha del SLEP Huasco y SLEP Atacama.

Y es que si bien se anunció la postergación del SLEP Licancabur para 2024, nos encontramos en el segundo trimestre de 2023 y no hay certeza de cuándo finalicen de manera efectiva los trabajos en infraestructura que requiere el CET. Además que en la reunión sostenida con funcionarios municipales se planteó la posibilidad de una demanda que involucraría a la empresa contratista PyP y el municipio de San Pedro de Atacama, lo que podría conllevar la detención de los arreglos en infraestructura que los tienen movilizados.

Sobre esta arista, el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del CET, señaló que “el DAEM termina la administración en diciembre, eso es lo que nos preocupa, que pasemos a SLEP con un Complejo (Educacional de Toconao) incompleto, porque pasaríamos a ser una dependencia más que va a quedar botada”.

Municipalidad de San Pedro de Atacama

Se tomó contacto con el área de comunicaciones del municipio de San Pedro de Atacama, para consultar respecto a fechas específicas para terminar los trabajos pendientes en el CET, y el qué ocurrirá en caso de que llegue el momento de traspasar la administración de la educación en la comuna al SLEP y las condiciones del CET sigan siendo las mismas.

No obstante, no fue posible obtener respuestas de la casa consistorial, desde donde informaron que no pueden referirse al tema ya que el alcalde Justo Zuleta está en comisión de servicio, y que el jefe comunal tendrá una reunión la próxima semana para abordar el tema, como lo había comentado en el Consejo Municipal del día martes 11 de abril.



Más información sobre Toconao