El turismo en la comuna de San Pedro de Atacama y las localidades que la componen, se desarrolla en un Área de Desarrollo Indígena, por lo que se pensará que el turismo en Atacama La Grande está siempre conectada a la cosmovisión del pueblo Atacameño – Lickanantay. Sin embargo, el turismo masivo no necesariamente es trabajado por indígenas, ni aborda estas temáticas. Por lo tanto ¿cómo se relaciona la actividad turística con el pueblo Lickanantay?
Durante diciembre de 2020 la Unidad Técnica de Turismo Municipal de San Pedro de Atacama en colaboración con la Asociación Empresarial de Turismo Indígenas Atacameño – Lickanantai (Asemtial) ganó el 4 lugar con el proyecto de “Turismo Indígena para el Fortalecimiento Socioeconómico local de Atacama La Grande”, coordinado por SENATUR bajo el concurso“Proyectos Innovadores para Coordinadores/as de Turismo Municipal 2020”.
El objetivo de esta iniciativa apunta aestimular dinámicas de economía circular por medio del fortalecimiento de trabajo asociativo, destacando la oferta turística indígena que pone en valor el patrimonio local Lickanantay/Atacameño, a través de experiencias turísticas que vinculen lo vivencial, gastronómico, educativo y contemplativo. Este trabajo se enmarca en el eje estratégico y líneas de acciones del primer PLADETUR que se desarrolla en la ADI de Atacama La Grande, el que apunta a la diversificación de experiencias sustentables.
Fue a través de la sistematización deinformación importante para la toma de decisiones y el levantamiento de proyectos que potencien, desarrollen y fomenten un turismo sustentable de intereses especiales en San Pedro de Atacama, que se ha propuesto el Turismo Indígena como otra variante para contrarrestar al turismo masivo.
Identificando el turismo indígena
Entre las acciones principales que se llevaron a cabo en este proyecto, estuvo identificar y armar un catastro de emprendimientos y empresas turísticas de contribuyentes atacameños-Lickanantay. Lo primero fue llegar a una primera aproximación de la definición de “Turismo Indígena” desde los propios atacameños y atacameñas, por medio de encuestas que permitieron definir algunos lineamientos.
En general se identifican las potencialidades que las mismas comunidades ponen en valor como lo cultural, lo patrimonial, el paisaje, la geografía y la sustentabilidad. Así también se identificaron las brechas de la población para acceder a capacitación, tecnología, digitalización y la poca valoración del producto local. Sumado a las amenazas que se perciben como la sobrecarga de los destinos turísticos, la informalidad comercial, la escaza fiscalización y el uso de los recursos naturales, los que ya se encuentran en un escenario complejo con la megaminería que emplaza en la región.
En lo particular, para David Barrera, ex guía local y empresario hotelero 2021, “la experiencia indígena puede aportar muchísimo en términos de mostrar, tanto los visitantes como a los que operan en turismo, cuál es la visión del mundo, cuál es el modo de vivir que tienen los pueblos originarios en torno a la naturaleza, en torno a lo que lo rodea, creo que eso sería el gran aporte… en términos digamos comunitario (…)”
Uno de los puntos conflictivos que se logra recabar en el informe, es el concepto “Turismo Indígena Empresarial”, que surge en el debate por los servicios y productos turísticos con los que se trabaja. Según las conclusiones del diagnóstico, se establece que “El turismo (…) según los relatos de atacameñas y atacameños, tuvo la venia de la población local en sus inicios, sin embargo, no sería por mucho tiempo puesto que la economía nacional ya se había consolidado como economía de libre mercado, lo que tuvo fuertes implicancias a nivel macroestructural y microestructural, donde se aceleró la privatización de todas las actividades económicas en el país.”
Este análisis permite comprender parte del conflicto interno que enfrenta la comuna, ya que como se expone en el mismo informe, “Particularmente, a nivel local desde hace algunas décadas comenzó un fuerte proceso de privatización, mercantilización y la desregularización de este nuevo sector económico lo que ha desembocado en el llamado: turismo masivo. Esto tuvo una serie de implicaciones en el territorio, en lo que Quinteros (2004) enfatiza que estas consecuencias no deseadas del turismo masivo son el resultado de una compleja interacción de impactos de índole medioambientales, socioculturales y económicos, sumados al componente estructural de un país o territorio determinado”.
Este informe, que puede ser revisado en detalle en la página web del Comité de Turismo Comunal, consigue entregar datos recabados y analizados para el desarrollo de nuevos proyectos, con información sistematizada que permite la toma de decisiones teniendo en cuenta la percepción de la propia comunidad, entregando un contextoterritorial, una perspectiva histórica y transversal.