1. Ya se cumple más de un mes desde que Licanantai Corrales Pérez se encuentra en prisión preventiva en la penitenciaria de Calama acusado de “arrojar elementos en la vía publica y portar elementos incendiarios” tras su detención el 6 de diciembre. Acusación rechazada en primera instancia por el juzgado de garantía el 7 de diciembre por falta de pruebas y por no poseer antecedentes penales. Posteriormente el día 09 diciembre 2019 la fiscal Priscilla J. Gunaris B. apelo al caso que se llevó a cabo en la Corte de apelaciones de Antofagasta en el cual los delitos fueron agravados a ATENTADO EXPLOSIVO O INCENDIARIO. ART. 2 Nº 4 LEY 18.314. INCENDIO CON PELIGRO PARA LAS PERSONAS dándole prisión preventiva por 80 días.
Dejamos en claro que Licanantai es un joven de 20 años, comunero del ayllu de Larache de San Pedro de Atacama, eléctrico, defensor de la Tierra y aprendiz de Astronomía y Cosmovisión Andina. Denunciamos el Terrorismo del Estado chileno , que como a miles de personas en estos meses de revuelta popular en todo el país, quiere condenar a nuestro hermano, sin pruebas y con un carabinero como supuesto testigo, buscando así criminalizar la lucha social por un buen vivir y el respeto que nos merecemos.
Este viernes 10 de enero 2020 a las 9am se realizará la primera audiencia de revisión de la prisión preventiva en el juzgado de garantía de Calama. (Granaderos 2406). Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas conscientes a exigir la libertad de nuestro pitchau Licanantai haciéndonos presentes en un mitin a las afueras del recinto.
2. El Concejo de los Pueblos Atacameños (CPA), tardó 21 días en manifestarse sobre la prisión política de Licanantai siendo que fueron informados inmediatamente. Lamentamos que el presidente del C.P.A Sergio Cubillos haya brindado apoyo más rápido al diputado Boric (hoy cuestionado por votar a favor de leyes represivas contra el pueblo chileno) que a un comunero de su pueblo al quien supuestamente representa. Con ello quedó demostrado, para nosotr@s, que el CPA representa los intereses del Estado y no del pueblo que está luchando.
Creemos que su falso apoyo por parte de los dirigentes comunales tiene más un objetivo mediático que la intención real de hacerse parte de esta lucha, sobre todo, teniendo en cuenta que desde el primer día nos dieron la espalda y nos negaron el apoyo a la defensa de Licanantai. No nos extraña su silencio, el cual hoy desenmascaramos y denunciamos por su modelo figurativo falso y vacío de actuar. Consideramos una falta de respeto hacia la familia y amigos, su declaración pública que falta a la verdad, y el hecho de que no se han comunicado con Licanantai en ningún momento, lo cual el mismo expresa a través de su última carta (5 de enero) escrita desde la cárcel.
Tampoco consideramos dignos de llevar el nombre de nuestro pueblo a quienes reciben sueldos con el dinero de las mineras del litio que destruyen el territorio y saquean el agua provocando, junto a la gran industria del turismo, una profunda crisis hídrica en el Salar de Atacama.
Nuestros ancestros jamás habrían aceptado la destrucción de nuestra Patta Hoiri por dinero!!!
3. Lamentamos el silencio de las diferentes organizaciones de San Pedro de Atacama, así como el resto de las comunidades atacameñas. No obstante confiamos en que somos muchos los que queremos defender realmente el Salar de Atacama, son millones los que se están levantando contra el capitalismo destructivo en todo el continente!
Hacemos un llamado a cada uno de los habitantes conscientes del territorio; a los pueblos originarios, mestizos, trabajadores del litio, mineros del cobre, pescadores, trabajadores turísticos, de salud, de educación, funcionarios públicos, estudiantes, campesinos, regantes, pequeños emprendedores auto-explotados, hermanos y hermanas inmigrantes, militares rezagados por no reprimir a su pueblo; a todas y todos, a levantarse contra la minería, el estado y el empresariado para así caminar juntos hacia un buen vivir con la naturaleza y entre los pueblos.
4. Aclaramos por otra parte, que no creemos en las divisiones coloniales que nos imponen entre etnias (“atacameños v/s afuerinos”), porque los pueblos originarios no somos racistas, no seremos como nos quisieron mal educar los conquistadores y no caeremos en su trampa de dividirnos para dominarnos. La unidad es nuestra fortaleza! Pelear hoy por la libertad de Licanantai es pelear también por la liberación de la Patta hoiri (Madre Tierra) y nuestra Puri (Agua).
5.- Por ultimo expresamos nuestro apoyo a todas las familias de las y los caidos en la revuelta asesinados por las fuerzas represivas del estado de chile. A todas y todos los mas de 2500 presos políticos en todo el país. A los mas de 350 mutilados que han perdido sus ojos por las balas de este gobierno asesino, fascista y empresarial. Por todos los desaparecidos y torturados. Por todo nuestro pueblo amado que está en pie de lucha para derrocar esta dictadura neoliberal disfrazada de democracia.
Exigimos la libertad de nuestro jilalla aymara de Huara, Anibal Alexis Copa Huarachi, 27 años, quien se encuentra prisionero en la cárcel de Alto Hospicio desde finales de noviembre y a la fecha no ha tenido audiencia.
“Sigamos en resistencia y en pie de Revolucion. No bajemos los brazos y no paremos de manifestarnos para obtener la dignidad que merecemos como seres humanos.”
CUANDO LA TIRANIA ES LEY LA REVOLUCION ES ORDEN!