Esta es la parte que le tocó de los casi $81.000 millones del Fondo Solidario, repartido entre 342 municipios del país.
Según el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado: “Al traspasarles estos dineros, solo les pedimos que sean destinados a la emergencia sanitaria y usados de forma eficaz, eficiente y que vayan en ayuda de las familias más vulnerables. Aquí no hay ningún reembolso de este tipo de recursos. Esta es una inyección directa de recursos adicionales para que entreguen ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas”, enfatizó Alvarado.
Los recursos ya están disponibles en las cuentas corrientes de los municipios, entregándole flexibilidad a cada comuna en el beneficio otorgado y monto a cada beneficiario, en función a la vulnerabilidad detectada y los tipos de ayudas autorizadas.
Parece que claramente ese dinero está destinado para ayudar a la gente con problemas en las respectivas comunas.
No tan claro
Sin embargo, hace unas horas, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de la comuna de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI), aclaró que los $81.000 millones transferidos por el Gobierno a los municipios son principalmente para paliar los déficits en las arcas comunales producto de la pandemia y no constituyen montos “adicionales” para generar nuevas ayudas sociales.
"Sin duda la inyección de estos recursos se agradece y se toma como un apoyo, pero creo relevante señalar que estos no son recursos adicionales, más bien son una herramienta, que nos permiten paliar los gastos, que desde el primer día de esta pandemia, los municipios hemos cubierto con apoyo del Gobierno, para responder ante la emergencia”, aclaró.
A lo anterior puntualizó que es importante que con estos anuncios “no se generen falsas expectativas para la comunidad, en lo cotidiano, donde creo que simplemente nos están mitigando los recursos que los municipios ya hemos gastado, manteniendo una situación extremadamente compleja en lo financiero y social".
La letra chica: No hay una obligación para el municipio de dar cuenta de estos dineros sobre el uso en apoyo de sus vecinos. Está a su discreción.
¿Y aquí?
Solo nos queda esperar el anuncio de nuestro alcalde sobre el destino de esos cuarenta y un millones de pesos.