Estudiante becada por El Abra retribuye a comunidad de Lasana con entrega de árboles y charla a adultos mayores
La alumna es una de 77 estudiantes que recibieron las becas de estudios superiores que entregó la minera en 2022.
Como parte de la retribución que realizan a su comunidad los y las alumnas que son beneficiados con la Beca Indígena de Minera El Abra, Estefanía Durán, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Prat de Iquique, realizó 2 proyectos buscando beneficiar a toda la comunidad de Lasana, desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Esto se concretó con la entrega de árboles y flores a la escuela Rural G-23 Pukará e impartió una charla para adultos mayores sobre el uso de las redes sociales.
En el establecimiento educativo, Estefanía donó 20 árboles y flores que preparan en el invernadero de su padre.“Esta actividad tiene un significado muy especial, pues es una niña oriunda de este pueblo becada por Minera El Abra que vuelve a retribuir con este regalo tan significativo. Consideramos que es un buen ejemplo el acordarse de los niños y entregar el testimonio de que en la vida todo se puede y que los niños pueden también llegar a la universidad”, señaló Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela Rural G-23 Pukará de Lasana.
Por otro lado, en la charla realizada en la sede del adulto mayor, la alumna entregó información para facilitar el acceso a las diferentes aplicacionespara celulares y opciones de trámites en internet. “Ellos vienen de otra época donde existían las cartas, los libros, los CD y hoy con un sólo teléfono puedes hacer todas esas cosas y yo quería enseñarles para que cada vez más se eliminen estas brechas digitales entre jóvenes y adultos”, explicó la estudiante.
Eufemia Pérez, presidenta del Club del Adulto Mayor de Lasana señaló: “Nosotros usamos muy poco la tecnología acá, pues muchos no tenemos el teléfono adecuado, estamos usando uno con números grandes pues la vista no nos acompaña y como dice ella hay que meterse a la tecnología y eso es muy bueno y ojalá que esto se vuelva a repetir con muchos adultos mayores que no saben usar el teléfono”.
Más de 600 estudiantes de Alto El Loa y asociaciones y comunidades indígenas de Calama, han sido beneficiados con el programa de Becas Indígenas de Minera El Abra, vigente hace 20 años.