Ocho son las duplas que van por el escaño reservado para el pueblo atacameño. Recordaremos que por el ridículo sistema inventado a última hora por el ilustre senado que gobierna y produce leyes en este país, si ocurriese que no hay paridad de genero en los 17 escaños reservados, se va a emparejar cambiando al candidato elegido por el alternativo, a través de un sistema de cálculo que no vale ni la pena tratar de entender. El caso es que usted puede votar por una o uno y terminar obteniendo el otro o la otra.
Ahí queda, para quien todavía cree que esto de la elección constituyente es cosa seria.
Por eso en el siguiente listado está el candidato Titular (T) y el alternativo (A)
Rene Roberto Panire Panire (T)
Laura Leticia Alexandra Panire Bugueño (A)
Rolando Pedro Humire Coca (T)
Sara Mercedes Berna Mollo (A)
Lila Nolberta Colamar Terán (T)
Wilson Nibaldo Segovia Bartolo (A)
Alejandrina Carmen Ayabire Ayabire (T)
David Gabriel Moreno Olivares (A)
Cristian Alberto Varela Liendro (T)
Melissa Andrea Espíndola Araya (A)
Ximena Anza Colamar (T)
Félix Ramón Galleguillos Aymani (A)
Pablo Madariaga Soto (T)
Aída Alicia Cruz Varas (A)
Oriana Mabel Mora Rodríguez (T)
Manuel Jaime Escalante Pistán (A)
Los candidatos se van a disputar los votos de los electores que son atacameños. Por lo que necesitan bastante menos votos que los constituyentes generales. Es una de las razones por la que varios partidos están viendo de “apoyar desinteresadamente” a algún candidato indígena. No es nuestro caso, obvio, pero pasa en otras partes.
En ambos casos, esta es una elección regional, así que si hay un atacameño en Taltal, podría votar por alguno de los anteriores. Si está en Talcahuano, se va a tener que conformar con el candidato constituyente general que más le guste. Mientras esté inscrito para votar en la segunda región, puede manifestarse como lickanantay.
Por supuesto también cabe la posibilidad que si usted es atacameño, vote por un constituyente general. Cosa de gustos. Nadie lo obliga a votar por liqcau o pitchau.