En horas de esta tarde, un grupo de ciudadanos, algunos de ellos dirigentes o representantes de algunas entidades del pueblo, cerraron la ruta 23-H a la altura del cruce hacia Río Grande para protestar por la nula respuesta de las autoridades, empezando con el alcalde Catur, a la muy reiterada petición de instalar al menos una aduana sanitaria para controlar el flujo de personas hacia el pueblo.
Además de protestar por la “ineficiencia de las autoridades”, la medida pretende impedir realmente el tránsito de gente que no habite en la localidad. Especialmente el tráfico de trabajadores de SQM y Albermarle, compañías a las que el Consejo de Pueblos Atacameños y las organizaciones llamadas comunidades indígenas, han estado solicitando que paren sus faenas, desde al menos hace una semana atrás.
Esta acción de cierre del camino continuaría todo el fin de semana. Incluyendo también la entrada sur del salar, en el camino que va desde Baquedano a la localidad de Peine, que es la más utilizada por las mineras del litio. Se sumaría también más gente de San Pedro y de las organizaciones llamadas comunidades indígenas.
La manifestación se levantó pacíficamente, ante la llegada de carabineros y el acercarse el horario de toque de queda.
Esta acción va además en la dirección de formar una organización ciudadana para encarar de mejor forma la emergencia que vivimos, involucrando a las entidades que han estado participando en esta actividad y otras que se sumen.
Al respecto, recibimos el siguiente comunicado, desde el Consejo de Pueblos Atacameños:
El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameño, Sergio Cubillos en conjunto con el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Yanjari, concejalas María Teresa Veliz, Marcela Ramos y Ana López, Presidente de la Asociación de Regantes, Justo Zuleta y residentes cerraron esta tarde el paso a San Pedro de Atacama en la ruta 23-Ch hacia Calama. Lo anterior en medida de presión a las autoridades regionales y nacionales, quienes no han tenido una respuesta a las peticiones que se han realizado.
“Esperamos que las autoridades respondan a lo que estamos solicitando, necesitamos proteger a nuestros habitantes en especial a nuestros adultos mayores, por lo que exigimos que las autoridades pongan una barrera sanitaria en la entrada de la comuna de San Pedro de Atacama, el flujo de turistas aun no se ha detenido y ya constatamos que en Calama existen 3 casos de Covid19. Si no escuchan nuestras peticiones, continuaremos movilizándonos”, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Yanjari, señaló que "como comuna no hemos tenido respuesta de las autoridades, locales, provinciales ni regionales, queremos hacer un llamado para que se haga un cerco sanitario, lo que más nos interesa es la protección de la comunidad, sobre todo de los adultos mayores"