En una carta que tiene como referencia el “Impacto de protestas en contra de acuerdo SQM-Codelco en Albemarle” la empresa Albemarle le recordó a la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños y a los socios (18 organizaciones llamadas comunidades indígenas) la sección 12.7.(ii) del convenio que “contempla la posibilidad de ponerle termino anticipado, sin derecho a indemnización, en caso de realizar cualesquiera vías de hecho sin haber previamente agotado los mecanismos de solución de controversias”
Esto motivado por el "enorme dolor" que les provocó a los sentimientos de la empresa que las protestas contra SQM también los haya afectado a ellos. Comprensible, si uno se pone el lugar de una empresa que trabaja por nuestro bienestar…
Un reclamo nada sutil, pero efectivo, suponemos, ya que al día siguiente el AiCPA decidió dar por terminada la protesta. Aunque puede que sea solo una afortunada contingencia. Como dicen los filósofos y los científicos, correlación no implica causalidad.
Al cierre de esta edición aun esperábamos una respuesta del AiCPA para saber cual fue la respuesta a esta carta.
A continuación, la carta:
Salar de Atacama. 11 de enero 2024
Señor Vladimir Reyes
Presidente Consejo de Pueblos Atacameños
Referencia: Impacto de protestas en contra de acuerdo SQM-Codelco en Albemarle.
Estimado Presidente:
Junto con saludarlo y, a través suyo, al Directorio del CPA y a las 18 comunidades que forman parte del Consejo, me dirijo a Usted para transmitirle nuestro enorme dolor por los impactos que nos han causado las protestas convocadas por el CPA en contra del memorándum de entendimiento firmado entro SQM y Codelco.
Si bien reconocemos el derecho de manifestarse de manera pacifica que tiene cualquier persona u organización, estamos sorprendidos por vernos afectados de manera directa por dichos actos, especialmente ante el bloqueo indiscriminado de caminos públicos que son utilizados por la empresa para su normal operación, pero también por trabajadores propios, contratistas y miembros de las comunidades más cercanas a nuestra operación. A nuestro entender esto va en contra de lo dispuesto en nuestro convenio en la sección 2.6, en la cual se explica tanto el CPA como Albemarle declaran su voluntad de cooperación mutua y sostener un dialogo permanente.
Tenemos una historia basada en el diálogo transparente y la buena fe, en la construcción de confianzas, y en un acuerdo que regula nuestra relación y establece - en las secciones 4.4 y 12.7 de nuestro convenio - de manera clara y precisa que se deben agotar todos los mecanismos de resolución de conflictos antes de tomar vías de hecho que impacten a la compañía
En este caso, nos hemos visto sorprendidos con acciones que causan un daño directo a la operación, pero que también ponen en riesgo la seguridad de quienes trabajan en Albemarle, personal propio y contratistas, quienes se ven sometidos a acciones impuestas por la fuerza que limitan su libre desplazamiento, así como al normal tránsito por el territorio y de elementos vitales como agua, combustible y alimentación.
Esta situación pone en tela de juicio el esfuerzo permanente de Albemarle de dialogar e informar con transparencia y buena fe, todas las acciones que realizamos en el territorio. A su vez, desconoce los dispuesto en la sección 2.9 del convenio en cuanto a que el CPA reconoce que existen distintas empresas que realiza operaciones en el Salar de Atacama.
Solo hace algunas unas semanas estuvimos reunidos mejorando de manera conjunta la gobernanza del acuerdo de cooperación y sustentabilidad, ocasión en la que les presentamos, además, de manera anticipada y didáctica la forma en la que entendemos la Nueva era del Litio y las tecnologías de extracción directa, como una forma de tener una base común de conocimiento y comprometernos con un diálogo permanente.
Por desgracia, los hechos actualmente en desarrollo nos llevan a una profunda reflexión, por lo que hacemos nuevamente un llamado a respetar los canales establecidos y a no involucrarnos en conflictos de terceras partes que están dañando de manera seria la confianza que hemos logrado construir de forma conjunta y colaborativa.
En este contexto, vemos que no se ha cumplido la institucionalidad que hemos construido a lo largo de los años lo cual implica un desconocimiento de nuestro convenio. Lo anterior es particularmente grave, ya que el mismo convenio contempla la posibilidad de ponerle termino anticipado, sin derecho a indemnización, en caso de realizar cualesquiera vías de hecho sin haber previamente agotado los mecanismos de solución de controversias (sección 12.7.(ii))
Espero pueda entender presidente, que en estas condiciones no podemos realizar la Mesa de Trabajo Permanente agendada para el 15 de enero, hasta que podamos contar con la seguridad para nuestra operación y trabajadores.
Esperamos que la buena fe vuelva a estar en el centro de nuestra relación y podarnos retornarla en el contexto que históricamente se ha dado, con responsabilidad, respeto, confianza y diálogo.
Lo saluda cordialmente,
Ignacio Mehech Castellon
Vicepresidente do Asuntos Externos y
Country Manager Chile
Albemarle Limitada