Prevención de Riesgos: Ítems Críticos

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 01 de agosto de 2011 Visto 1766 veces
Llámese Ítem Crítico a aquella tarea, actividad, área, equipo, herramienta, otros que bajo ciertas condiciones de trabajo puede generar grandes pérdidas, siendo el accidente a persona la mayor pérdida. En efecto, el Ítem asociado a la probabilidad o potencialidad de que ocurra un evento negativo, le da el carácter de Crítico. A modo práctico y en términos simples, el ítem critico de una caldera, sería su válvula de seguridad, ya que sino funciona, explota la caldera con graves consecuencias. Otros ejemplos de ítems críticos: el explosivo de una fábrica de explosivo; el sistema computacional de un Banco (sino funciona deja grandes aglomeraciones de público y retrasos); en algunas plantas industriales serían las bombas de aguas; la energía eléctrica en un hospital; el esmeril angular (altamente crítico) como herramienta de mano; el horno en una panadería, etc.. Según las actividades o dependencias de una organización, éstas tienen ítems críticos.

Entonces, un buen registro de inventario ordenado y priorizado de ítems, conlleva a una evaluación ponderada, estableciendo grados de criticidad y de atención. Siguiendo los ejemplos, si en una planta se tiene a una bomba de agua como ítem crítico, para que no falle, esta unidad debe tener una adecuada mantención preventiva y/o una unidad de repuesto para recambio para evitar grandes pérdidas económicas, de producción y calidad de trabajo al no suministrar el elemento. Si un trabajador se accidenta con la herramienta manual esmeril, sus consecuencias son graves. Por lo tanto, debe existir un procedimiento de trabajo, partiendo por la autorización de uso de ésta.

En consecuencia, con estos ejemplos simples, debemos entender la importancia de los ítems críticos.

Reflexión

Sin adentrarse en tecnicismo podemos concluir dos cosas: primero que debemos internalizar el concepto de ítem crítico en nuestras áreas de trabajo, teniendo presente las consecuencias que se derivan de la no atención a éstos, siendo necesario identificarlos como primera medida. Finalmente, no actuar reactivamente. Si actuamos siempre reactivamente, estaremos trabajando en una “empresa u organización cowboy”, siempre matando problemas. Debemos actuar proactivamente en nuestra actividad y pensar que pueden ocurrir eventos negativos. Para la solución a éstos, existe una herramienta de gestión llamada control. Todos los esfuerzos de gestión operacional deben ser orientados al control de estos ítems. ¿Usted conoce los ítems críticos de su empresa u organización?...

Juan Corante Maizares
-Ingeniero en Minas.
-Experto en Prevención de Riesgos de la Minería Extractiva.
-Experto Profesional en Prevención de Riesgos Ocupacionales, sector productivo.
-Diplomado en Medio Ambiente.
Asesor en:
*Desarrollo de Gestión
*Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

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