El dia de hoy, 20 de noviembre de 2014, asistí al Concejo Municipal de San Pedro de Atacama, cuando llegue una joven se me acerco y me comentó que venia al concejo a grabarlo para poder ser dado a conocer en un portal comunitario en youtube.
Le comente que era una muy buena iniciativa, pero ella me abordo con inquietud y muy preocupada me dijo “la alcaldesa me prohibió grabarlo y dio la orden a los concejales para que se pronunciaran si estaban de acuerdo con grabar la sesión de concejo, y los que estaban de acuerdo debían levantar la mano, ningún concejal levanto la mano”.
Quiero dejar muy claro, que lo ocurrido “es una ilegalidad que atenta a la libertad y a la democracia, y al derecho de las personas a conocer lo que sus autoridades hacen y dicen en un Concejo Municipal”.
No creo que este camino sea el correcto “el amedrentar a una joven y tratarla de la manera que se hizo, me parece increíble en el presente que vivimos, y de una prepotencia antidemocrática muy dañina”
La política esta desprestigiada por estos actos, “ y la retroescabadora de Sandra es un atentado a las libertades individuales de todos los chilenos. no puede ser que un Alcalde actúe como un dictador bananero, en donde su voluntad sobrepase a la Ley”.
Las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal, son Públicas según la Ley Orgánica de Municipalidades, y el articulo 84 lo reafirma claramente. “Aquí la Ilegalidad de la Alcaldesa debe ser sancionada urgentemente por La Contraloría General de la República, y los concejales y Sandra Berna, representantes del pueblo, le deben una disculpa pública a la joven y a la comunidad toda, por no defender la democracia, la libertad y el derecho de informar”.