CariCatur

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 13 de octubre de 2020 Visto 1668 veces

Pregunta: ¿Qué hemos hecho o mejor, que  no hemos hecho para merecernos esto?

Callado calladito, nuestro benemérito alcalde ha sido ratificado como candidato de la coalición Chile Vamos para la reelección. 
Si. A sabiendas de que el caballero ha tenido un desempeño deplorable, llevando la ineptitud a niveles nunca antes vistos. Quiero repetir algo que ya dije: sabemos que nuestro alcalde no tiene las capacidades ni políticas, ni técnicas y probablemente ni intelectuales para hacerse cargo.

Pero esto es la política en Chile: el “arte” de buscar los mayores beneficios para tu partido o tu facción, no importando ni los principios, ni la ideología, ni la gente que termina sufriendo las consecuencias de las decisiones. Ni la decencia.

Si la derecha se ha volcado por Catur, es porque creen que tiene opciones de ser reelegido y eso significa trabajos para partidarios y parentelas, además de proyectos con jugosas ganancias para empresas de amigos, etc.

Esto no es solo característico de este sector, obviamente. Recordaremos con cariño a la señorita, apoyada por el otro lado, también durante mucho tiempo. Hasta que se le acabó la suerte.

Pero volviendo al tío Aliro, es bastante vergonzante descubrir que en este primer cuarto del siglo veintiuno, todavía en el manejo del gobierno existen prácticas feudales, que algunas ilusas creíamos que se habían ido con la edad media. Pero alguna había creído que ya no había patriarcado, tampoco.

Ese feudalismo mafioso explica que una persona como la tristísima diputada Paulina Núñez tenga tanta influencia en esta región, hasta el punto de imponer a este personaje tan malo para nuestra comuna, como candidato de la coalición de derecha.

Conocemos, e incluso amamos, a varios derechistas en este pueblo que tampoco lo quieren. Pero esa es la disciplina partidaria: aguantar que pongan a personajes como Catur, aun sabiendo que son la peor elección desde el punto de la capacidad de gestión. En realidad, desde cualquier punto de vista. 

Pero para mantener sus negociados, hay quienes son capaces de sostener semejante engendro. Dios los guarde. 

Ya se habían quedado callados cuando el actual ministro de vivienda Felipe Ward Edwards nos insertó al personaje, en los tiempos que fue diputado por esta zona. Guapo él, buena colonia. Pero bien dejadito en la parte ética. Nadie es perfecto. 

Lo peor: No seria tan raro que a este caballero Catur lo reeligieran. 

Si, esa no es una posibilidad tan grotesca como suena. Sobre todo en un pueblo tan adaptado al clientelismo como este. Hay mucha gente aquí que siempre ha votado por la posibilidad de recibir alguna sobadita de las “autoridades”. 

Por eso estamos viendo, desde hace algún tiempo la constante presencia del intendente Blanco inaugurando cosas con el alcalde, la hiper publicitada repartija de cajas de alimentos (de la que ya hablamos), la vuelta de la promesa del futuro hospital, reuniones van reuniones vienen, aportes para el agua y la electricidad, seguramente a más de alguien en las tomas ya le andan ofreciendo regularizar situaciones, etc.

Pero no se hagan mucha ilusión con este señor. Recuerde solamente la cantidad de promesas que rompió este personaje desde que fue electo, empezando por todas las pegas que NO repartió entre los que tan ruidosamente lo apoyaron en su campaña (Esta vez cóbrenle por adelantado, chicos) 

Tomen palco, sobre todos los dejados que no votan, que en estas elecciones veremos como surge el tío Catur, el gestor Catur, el generoso Catur, el visionario Catur, el amoroso Catur. Como dice un amigo atacameño: Cari Catur

Afuerina Fina
Ciudadana de San Pedro de Atacama
Otros articulos por Afuerina Fina

La estúpida comedia del agua»

CariCatur»

El Show de las cajas»

Mejor mañana que ayer»

¿Y quien controla a las comunidades indígenas?»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Política