La estúpida comedia del agua

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 14 de febrero de 2021 Visto 1959 veces

por Afuerina Fina

Antes que nada, hay que dejar asentada una cosa: Hace meses que no hay agua potable en San Pedro de Atacama. Meses.

Según este señor Rives, que ha funcionado siempre como el PR del Capra, no tenemos agua segura.  Disculpen lo largo del mamotreto, pero no tiene desperdicio.
Divariando un poco, como tan graciosamente dice este chiquillo, ¿estará pensando en su amigo Cubillos, que va para alcalde y que es ex-dirigente del Consejo de Pueblos, cuando hace esos reclamos a todos los candidatos y hecha al agua a las comunidades indígenas? Alguien me comentó, no se si será solo un rumor, que estaría trabajando en la campaña de Sergio Cubillos. Pero no creo, tengo a Sergio, por lo poco que lo conozco, como un tipo más bien serio para sus cosas. Habría que preguntarle a Rives, cuando se dé una vuelta por San Pedro.

Ojo, que este pantallazo es del 28 de enero, cuando aun no se producía el estúpido corte de agua.

Este otro es de la misma “conversación”, colocado por el propio (y muy serio) editor de este pasquín que hoy me cobija, donde explica que el señor Ordenes, nuero y administrador del Capra le habría asegurado que no se cuantas entidades muy serias estaban certificando la calidad del agua.
Entiendo que todavía se espera que esas certificaciones se publiquen.
Deberían hacerlo, porque callarían varias bocas, empezando por la del señor Rives. Y nos daría tranquilidad, podríamos tomar agua de la llave y dejar de comprar embotellada… y sería más fácil pagar la cuenta del agua. Piénsenlo. Si es que pueden.
No me refiero a que puedan pensar, sino a que realmente tengan esos certificados.

Y el 8 de febrero se nos cortó el agua. ¡All the fuckin’day, babe!!
Y de la manera más idiota, según las explicaciones que salió a dar… ¡El tío Aliro!!!
¡Estúpido! (El corte). Porque dice que es ¡porque no llegó el camión con el petróleo!

Como siempre, el tío Aliro salió a defender lo indefendible, sin tener idea de lo que decía y como si lo que pasaba no tuviera que ver con él. Como si el no hubiera colocado a esta directiva adulterada en el mando. Como si nadie nunca le hubiera advertido lo mal que está el asunto. Como si él tomara agua de la llave. Como si no supiera de las resoluciones sanitarias. Como si no hubiera visto como se han echo los desentendidos la seremi de salud, el director de la DHO, el intendente y todo un desfile de personeros a cual de todos más inútil.

Karen Luza se lo dijo clarito:

Sr. Alcalde:

Con respeto me dirijo a Usted, para recordarle como Alcalde de San Pedro de Atacama y a las autoridades de gobierno, la enorme cantidad de veces que solicité ayuda.  Fueron demasiados correos electrónicos que les envié (de los cuales tengo respaldo) y ninguno de Ustedes en "plena pandemia" prestaron ayuda al Comité CAPRA, dejándolo en absoluto abandono.

Alcalde recuerde mi periodo a cargo de CAPRA desde el 14 de marzo 2020 hasta el 01 de julio 2020 donde Nancy Bermúdez se apropia de CAPRA  con un Certificado de Vigencia entregado por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Se le  Otorgó Certificado de Vigencia a ésta señora bajo las siguientes anomalías: Sin Quórum de Socios, Sin estar "Permitidas" las asambleas y reuniones por concepto Pandemia (Según un mandato Presidencial, que NO permitía cambios de directorios en todo Chile).

Bajo esta instrucción Presidencial a nivel país, vuestra Secretaria Municipal, Srta. Roxana Aranda Carú hace entrega de  Certificado de Vigencia a Nancy Bermúdez Jira nombrándola Presidenta de CAPRA.

Cuando estuve a cargo nunca se obtuvo ninguna respuesta de parte del Municipio.

Invito al Gobierno a reflexionar y asumir sus responsabilidades. Por lo que aprendí en el manejo del Comité, todos sabemos que desde los inicios de CAPRA la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y el MOP (Ministerio de Obras Públicas) son los fiscalizadores técnicos de CAPRA y está en evidencia su nulo apoyo hasta ahora.

Queremos dejar en claro que esa ayuda no significa la privatización de nuestro Comité, el Agua tiene que seguir perteneciendo al Pueblo. Privatización significaría Agua para hoy sed para mañana.

Me sorprende lo que escucho en éste video, puesto que estuvimos en algunas reuniones con Usted informándole de las irregularidades cometidas por la señora Bermúdez (Bloqueo de cuenta Bco. BCI del Comité, sin tener Certificado de Vigencia en ese momento y los acosos laborales a los trabajadores).

Es bueno mantener la Verdad por el bien común y nuestro tesoro el Agua.

Atentamente,

Karen Luza
Ex Directiva Tesorera CAPRA

 

Gentes probablemente bien intencionadas, como la señora Janet Tecay, armaron una reunión de organizaciones comunitarias para tratar el tema. Estuve revisando una narración en WhatsApp sobre lo que pasó en esa reunión que citaron. Pero no se sacó nada en limpio, porque ni siquiera se asomaron los de la muni, ni de la DHO, ni nadie que tuviera alguna capacidad de decisión real.

Es que esta organización hace rato que hace agua (ja,ja) y a nadie le importa…
No defiendo a nadie: Desde Nabor Cruz, que le firmaba cheques en blanco al administrador, pasando pro Eva Siares, Sida Herrera, Rubén Martínez, Wenceslao Reyes, Karen Luza, Mauricio Ramos, cada uno con su particulares gracias y desgracias, no se ha conseguido levantar esta organización. La guinda de la torta es esta señora Bermúdez, su nuero administrador y probable maltratador de mujeres, la señorita Ester Colque y una señora Viedma, que parece que van a pasar a la historia como los sepultureros del Capra. Y ojo, que solo la señorita Colque es indígena, los demás son todos afuerinos. Para no estar culpando de esto solo a los indígenas

Para muestra de la calidad de la dirigencia:

No repetiré el viejo cliché de que estas señoras parecen ferianas. Mi nana es de familia feriana y debo decir que nunca la he visto en situaciones tan ordinarias como esta.
 

Ahora, hay que ser claritos como el agua clara.

Que el Capra se vaya por fin a la m… puede ser lo mejor que pase.
Porque no se trata de defender a una organización. Se trata de tener agua potable. ¿O no?

Estoy tomando agua envasada hace unos meses, después de años de jactarme con mis amigos, mi familia y mis visitantes de que aquí había un agua de calidad, mejor que la de Vitacura o la de Antofagasta. Y pago mi cuenta religiosamente. Aun cuando me cuesta, y no poco. ¿Y para qué?
¿Para que unos idiotas desaprensivos sigan jugando a ser dirigentes, a hacerse cargo? …¿A hacerse cargo de qué?
Por lo que se sabe por ahí, ni se hacen cargo de ellos mismos, me van a venir con el cuento de que pueden hacerse cargo del agua potable de un pueblo con 10.000 habitantes.

Un día sin agua no sirvió para nada. Ni de advertencia, ni de que alguien con poder, haga algo… De nada. Hasta que vuelva a ocurrir ¿y entonces?

Y a los que trabajan en turismo… Con una crisis sanitaria como la que vivimos, ¿como pueden querer vender turismo? Supongo que como personas responsables, ustedes les avisan a sus pasajeros que aquí no hay agua potable.

Así que les digo, en vez de andar tonteando con los indígenas sobre si pueden o no pasar por aquí o por allá, que al final se arregla con los correspondientes pesos, preocúpense de este real escándalo.

Disculpen lo largo de este rezo, pero necesitaba desahogarme. Un día sin darme una ducha me pone de malas, ya lo saben. Y estoy descubriéndome una veta artística. La necesidad tiene cara de hereje, siempre dicen. Y me estoy reconvirtiendo…

Afuerina Fina
Ciudadana de San Pedro de Atacama
Otros articulos por Afuerina Fina

La estúpida comedia del agua»

CariCatur»

El Show de las cajas»

Mejor mañana que ayer»

¿Y quien controla a las comunidades indígenas?»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre