Antes que todo, quiero saludar a toda la comuna de San Pedro de Atacama, sus localidades, ayllus y comunidad en general. Esta columna tiene como objeto el analizar por parte de ustedes la nueva visión en turismo sustentable, por parte de la actual administración de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) y del Gobierno de la Alianza por Chile.
Se han dicho muchas cosas, o existen variadas visiones referentes al turismo sustentable, sus contribuciones y amenazas, fortalezas y debilidades. Lo que es cierto, sin duda, es que el actual gobierno, esta decidido a fortalecer y contribuir al desarrollo de nuestra comuna, en todos los ámbitos, y que se hacen concretas y reales, con la entrega de financiamiento y capacitación técnica al municipio local, para la ejecución de proyectos sociales y comunitarios, que tengan una sustentabilidad en el tiempo.
El turismo, como muchas otras actividades económicas, puede generar impactos positivos y negativos en el lugar donde se desarrolla. Uno de los principios básicos del turismo sustentable es procurar siempre y en todo momento no alterar los hábitos culturales de las comunidades locales, por el contrario, valorarlos, protegerlos y fomentarlos, para que su difusión tenga una base sólida.
Inevitablemente la actividad turística conlleva un cierto nivel de irrupción en la vida de los residentes, pues muchas veces el contacto con los turistas es inevitable, especialmente en comunidades pequeñas. Por ello, es importante saber como minimizar cualquier efecto negativo que el desarrollo turístico pudiera generar en sus hábitos culturales y maximizar los beneficios que el turismo pudiera aportar a los mismos y a su localidad.
Una relación respetuosa y un trabajo en conjunto entre los actores del turismo y la comunidad local son fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado de la actividad, pues la satisfacción del turista también se sustenta en el contacto con la gente y la cultura local.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN EL TURISMO
La cultura es uno de los principales motivadores para que un visitante se decida por un determinado destino, pues el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos son valorados cada vez más por los turistas. La diversidad cultural se ha tornado fundamental a la hora de planificar una experiencia de viaje.
Además, la identidad de los lugares se manifiesta, principalmente, a través de la cultura y por lo mismo es ésta la encargada de darle un sello particular a cada destino. El turismo debe ser capaz de generar un intercambio cultural virtuoso, donde el respeto y la valorización de la diversidad deben ser un principio.
Es tarea tanto de los visitantes como de las comunidades locales velar por integrar la cultura como eje de sus relaciones y generar espacios de mutua convivencia.
¿Cómo debe incorporarse a la Comunidad en los procesos turísticos?
La comunidad es un actor fundamental dentro de la actividad turística y por esto, se debe incorporar en la planificación y toma de decisiones en lo que a turismo se refiere. De esta forma, dentro del proceso se debe considerar desde un comienzo, las prioridades y necesidades de la comunidad local, para que esta a su vez, comprenda los beneficios que puede traer el turismo a su localidad.
Para incorporar a la comunidad en la actividad turística es necesario que esta participe del diseño, gestión, implementación y fiscalización de las políticas y planes que regulan y afectan dicha actividad. Además, tienen que ser formadas y capacitadas para que participen e influyan en la toma de decisiones turísticas.
Las acciones y programas turísticos que involucren a la comunidad deben respetar las creencias y tradiciones de la misma a través de consultas participativas que integren a sus miembros. Todos los programas que se desarrollen deben ser consensuados y validados localmente acorde a metodologías eficientes para la toma de decisiones.
Se deben enfocar los esfuerzos para que las comunidades locales desarrollen una conciencia turística, contribuyendo al cuidado de sus bienes, a la seguridad y promoción de sus atractivos, y de esta forma, se convierten en promotores activos del turismo local y embajadores de su localidad.
CONTRIBUCION AL DESARROLLO LOCAL
El turismo es una actividad multidisciplinaria inclusiva que, al integrar a varios actores en la cadena de comercialización, permite una buena distribución de los ingresos y contribuye a un desarrollo local equilibrado y más equitativo.
Esta contribución al desarrollo local se ve reflejada tanto en aspectos económicos como socioculturales, permitiendo el fortalecimiento de la Identidad Local y la Conservación de las Tradiciones y la Cultura.
En el desarrollo local, lo económico y lo cultural deben ir articulados. Por ello, tanto las organizaciones como las Autoridades Locales deben impulsar una armónica relación a través de:
- Promoción de fiestas y actividades culturales locales
- Desarrollo y capacitación de las comunidades respecto del reconocimiento, respeto y puesta en valor de su identidad.
- Integración de los actores productivos a la cadena de comercialización del turismo.
- Promoción del Desarrollo Local equitativo y justo.
BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
El turismo puede influir en el bienestar de la comunidad tanto de manera positiva como negativa. Por esta razón, es importante que el turismo contribuya a mantener y fortalecer la calidad de vida de las comunidades y evite la degradación o explotación social o medio-ambiental.
ASPECTOS NEGATIVOS
- Colapso en instalaciones y servicios para el uso de las comunidades locales.
- Aumento de costos en bienes y servicios que repercuten en un mayor costo de la vida.
- Perdida de la identidad local en manos de las modas globales
- Congestión vehicular, ruido excesivo y dificultad de acceso a los servicios
- Trabajo infantil, falta de seguridad, delincuencia y tráfico de drogas.
Para prevenir los impactos negativos se pueden adoptar las siguientes medidas:
Las Autoridades locales deben identificar los principales impactos negativos que tiene el turismo en el destino y buscar las soluciones a estos impactos en conjunto con la Comunidad.
Medir la capacidad de acogida del destino y tomar acciones para no saturarlo.
Coordinar acciones en conjunto con los otros servicios del Estado para resolver efectos de orden público.
ASPECTOS POSITIVOS
- Generación de puestos de trabajo.
- Implementación de servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales tales como agua, energía, redes viales, transporte, comercio y instalaciones de recreación, entre otros.
- Incrementar las inversiones tanto en infraestructura como en capacitación.
- Fortalecer el rescate de tradiciones culturales que permiten la mantención de la identidad local.
- Generación de redes sociales enfocadas hacia un desarrollo sustentable.
DESARROLLO DE OFERTA CON ELEMENTOS CULTURALES
El respeto y comprensión de la diversidad cultural entre pueblos y naciones es un principio fundamental del desarrollo sustentable. El turismo puede ser un importante motor para las comunidades locales en cuanto a valorar su patrimonio cultural, respetar las otras culturas y de esta forma, aumentar la tolerancia.
Desde esta perspectiva, las empresas vinculadas con la industria del turismo deben crear y promover productos que rescaten los elementos culturales propios de cada comunidad, sin intervenir en sus orígenes y tampoco incentivando la falsedad de la experiencia cultural.
Las autoridades responsables de la promoción y desarrollo del turismo, deben incentivar la creación de productos y programas turísticos que incluyan elementos culturales propios. Se debe procurar en todo momento que las manifestaciones culturales no se conviertan en un espectáculo montado especialmente para los turistas, respetando las fechas y momentos en los que realmente se deben realizar.
PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTORICO-CULTURAL
Una de las principales motivaciones que tienen los turistas al visitar un destino es conocer la cultura del lugar a través de sus vestigios materiales e inmateriales y sus expresiones espirituales, artísticas e intelectuales.
La conservación de los sitios de patrimonio histórico y cultural muchas veces depende para su gestión y conservación del ingreso de visitantes y la tarifa que ellos pagan. Sin embargo, una influencia masiva de visitantes sin el manejo adecuado puede ocasionar ciertos daños, devaluando la experiencia del visitante.
Para lograr un equilibrio entre el número de visitas y su adecuada protección, es necesario contemplar algunas prácticas como:
- Desarrollar programas de gestión integrados entre las Autoridades locales y la empresa privada.
- Gestionar fondos nacionales e internacionales orientados a la protección.
- Educar al visitante respecto del valor del patrimonio, a través del de soportes de interpretación y soportes y de comunicación.
- Integrar a las comunidades en su cuidado y protección
- Promover incentivos económicos para su protección
- Realizar esfuerzos mancomunados entre autoridades, empresarios turísticos y gestores culturales, por recuperar y/o conservar sitios patrimoniales o manifestaciones tradicionales
- Mantener registros actualizados de su patrimonio cultural para poder canalizar su protección.
- Medir la capacidad de carga turística que puede soportar el atractivo cultural sin degradarse o perjudicar la experiencia del visitante.
Para finalizar, entregar nuestro mas amplio apoyo a estas directrices del Ministerio de Economía, a través de su subsecretaria de turismo en la creación de este mapa de navegación, el cual lo hacemos nuestro. San Pedro de Atacama, esta en pañales y es necesario el esfuerzo de todos los actores sociales en lograr un cambio en la visión y administración del municipio, sobre la industria del turismo y otros temas de relevancia. Para quien suscribe, el llamado a todos a ser parte integral de estos cambios.
Nuestra propuesta real y concreta es que el turismo debe ser planificado participativamente junto a la comunidad local. Y no entre cuatro paredes.
Debemos ser responsables y coherentes, Rescatar y Fortalecer la Identidad Cultural de San Pedro de Atacama y su gente, es el primer paso para desarrollar una industria sustentable y respetuosa del medio ambiente en el largo plazo. Para ello, debemos incorporar a la comunidad en la actividad turística y que esta participe del diseño, gestión, implementación y fiscalización de las políticas y planes que regulan y afectan dicha actividad. Además, tienen que ser formadas y capacitadas para que participen e influyan en la toma de decisiones turísticas.
Un saludo cordial