¿Es seguro su hogar?. Para responder esta pregunta debemos centrarnos en las actividades y condiciones básicas de nuestra casa. Todos los años y en muchos hogares, se ven afectados por eventos desastrosos, producto de acciones y condiciones inseguras.
Analicemos un dependencia, la cocina:
Condiciones eléctricas: Deben estar acorde a normas de las mismas. No recargar los enchufes mediante “triples” o alargadores. Reparar cables dañados, no los repare con cinta “aisladora”. Esta se despega con el tiempo, con grave peligro de que alguien se electrocute o se produzca un cortocircuito que generará fuego. ¿El “automático” actúa con frecuencia?. Eso significa que en su hogar hay más consumo de electricidad que el soportado por los circuitos disponibles. Solicite una revisión por personal calificado autorizado.
Material combustible y calor: El aceite y la grasa pueden encenderse con facilidad con una fuente de calor. Mantenga limpio cualquier derrame y elemento residual. La sartén, el horno, el microondas, tiene el mismo comportamiento.
En la cocina, existen elementos que pueden encenderse tales como, cortinas, paños de cocina, guantes, envases, botellas de aceites, utensilios plásticos, etc. Es claro que estos elementos son parte de ellos, pero del punto de vista “bomberil” esto corresponde a una carga de fuego que debe estar bajo control, como a una distancia segura de las fuentes de calor.
El fuego y los niños: A muchos niños les llama la atención el fuego, manipulan fósforos, encendedores. Estos deben estar alejados de los menores. No se debe dejar solos a los infantes mientras existan artefactos o elementos funcionando tales como, estufas, velas, etc. Los mangos de los utensilios con la cocina con llama abierta, no deben estar expuestos al contacto al pasar cerca. Pueden ser tocados por los niños incluyendo a los mayores, accidentándolos (quemaduras, incendios).
Piso de la cocina: El piso debe estar seco, limpio y ordenado para evitar caídas de las personas que hacen uso de ella.
Materiales o elementos químicos: Existen muchos elementos químicos de uso cotidiano, utilizados en el aseo o lavado; algunos inflamables. Otros deben ser atendidos del punto de vista de control de la contaminación de los alimentos (contaminación cruzada).
Reflexión
Sólo hemos analizado una dependencia de nuestro hogar, y en parte. Este mismo análisis debe hacerse con las otras dependencias de nuestra casa. Si somos minuciosos en el análisis, veremos que viven con nosotros muchas condiciones inseguras. Es más, nosotros cometemos actos inseguros, sin pensar en las consecuencias. En algún momento le comenté que en Chile el 69% de los accidentes con resultado fatal ocurre en el hogar; una cifra abismante. Por eso la importancia de un Hogar Seguro. Nuestra morada debe ser un espacio seguro y acogedor.