CARTA PÚBLICA

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 19 de diciembre de 2012 Visto 374 veces
Queridos socios de nuestra Asociación, con preocupación escribo esta carta, ya que me inquieta el futuro de nuestros predios, de nuestro oasis. Por ello, les pido que len atentamente las siguientes ideas escritas a continuación.

1
En relación a la reunión informativa del recién pasado 10 de noviembre efectuada en la Junta de Vecinos Nº1, quiero expresar mi desacuerdo con el comportamiento del público asistente a dicha reunión. Y quiero recordar que el pueblo Atacameño siempre ha escuchado a las diversas autoridades de cada gobierno de turno, con el respeto que toda persona merece.

2
Es necesario aclarar que la reunión en cuestión tenía por objetivo INFORMAR – por parte de la Seremía de Agricultura, la comisión nacional de Riego CNR e INDAP – a los socios de la Asociación de Regantes sobre la PREFACTIBILIDAD de la creación de un embalse para la comunidad regante y agricultora del río San Pedro. Información que en ningún caso compromete los intereses o decisiones que la Asociación, tome o deba tomar en un tiempo determinado.
Las autoridades presentes solo acudieron a la reunión en función de entregar información sobre las características de un embalse y de paso explicar los temas legales y administrativos de un tipo de organización, como son las Juntas de Vigilancia. Información que no se impuso como obligatoria, sino como una ayuda para la Asociación en caso de que esta, necesite tal tipo de organización.

3
Así mismo, quiero informar que la Asociación de Regantes y Agricultores, posee legalmente 850 litros x segundo de agua. Caudal que en la actualidad solo llega con 465 litros x segundo. Cantidad de agua que – como directiva y asociación – debemos administrar para el riego de los 7 grupos que existen en 15 canales de regadío simultáneos, con el objetivo de que se puedan regar las 1200 hectáreas totales de los predios de todos los regantes y agricultores, riego que en la actualidad solo puede cubrir con suerte el 80% de cada predio con una frecuencia de 21 días entre cada riego.

En estas condiciones, con escasez de agua, con 1200 hectáreas que necesitan riego y mayor frecuencia de agua, se hace imposible mantener la agricultura como una actividad rentable para cada dueño de predio, impidiendo además mantener la agricultura como una actividad rentable para cada dueño de predio, impidiendo además mantener y hacer crecer nuestro oasis.

4
Por todo lo anterior, mi opinión es:

-Necesitamos tomar medidas que puedan ayudarnos para solucionar las dificultades y carencias de agua que cada verdadero agricultor y regante tiene en la actualidad.

-No podemos rechazar la posibilidad de construir un embalse para solucionar nuestros problemas de riego.

-Tampoco podemos rechazar un estudio de prefactibilidad para la construcción de un embalse, ya que esa investigación será pagada por el gobierno y nos dará diversas ideas para llegar a la solución de nuestro problema de agua.

-Debemos almacenar agua para regar nuestros predios, sea un embalse u otra solución, esperemos el resultado de los estudios para evaluar la solución más conveniente para el buen futuro de nuestra agricultura.

-Necesitamos cuidar nuestra agricultura, nuestro oasis, nuestros animales y por esa razón, debemos aprovechar la ayuda que el gobierno actual nos da.

-El agua es de todos y siempre la defenderemos, NUNCA PERMITIREMOS QUE LA MINERÍA NOS QUITE EL AGUA.

Por todo lo anterior, los invito a que cada Regante y Agricultor se haga parte de la solución y no del problema.

¡Nuestro oasis nos necesita y los que somos agricultores, debemos buscar la mejor solución para nuestro actual problema de agua!

Ricardo Vilca Solís
Agricultor y empresario. Presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama. Dirigente con una larga trayectoria en nuestra comuna.
Otros articulos por Ricardo Vilca Solís

CARTA PÚBLICA»

Trabajaré por ti»

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente representan la opinión de la revista Chululo.

Más información sobre Agua