“Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el señor…”.
Sean estos versos de nuestro himno nacional, las que interpreten la gran belleza que encierra nuestra Codillera de los Andes.
Es posible que muchos no sepan que en nuestro país en el mes de Agosto se celebra el mes de la Montaña. El 80% del territorio es montañoso y en este mes se debe difundir la hermosa actividad de montaña, en cualquiera de sus disciplinas, campinismo, excursionismo, baja, media y alta montaña.
De los 9.000 km. que tiene nuestra Cordillera de los Andes, Chile posee 4.600 km. para realizar actividad de montaña, siendo escasamente difundida. Es un gran estadio que no tiene jugadores, está vacío.
En las desnudas cadenas montañosas de nuestra zona, éstas se elevan hasta sobrepasar los 6 mil metros, montes y activos volcanes, humeantes y soberbios, que sirven de fondo a paisajes de abrupta belleza.La belleza de la montaña es singual, quienes la visitan y comparten con ella, tienen una gran gama de ciencias que abordar como topografía, climatología, geografía, flora, fauna, arqueología, ecología, medioambiente, mineralogía, geología. Una enciclopedia natural.
En la zona tenemos un abanico de cumbres, dignos de convivirlos, de disfrutarlo, de conservarlos en todo sus aspectos. Qué tiempos aquellos cuando un grupo de calameños formamos los clubes de Andesloa y Gustavo Le Paige, participando con los grupos Karamayú y Grupo Lickan Antay perteneciente a nivel escolar. Fue una ardua tarea para quienes amamos la montaña tanto en lo deportivo como de ayuda.
Un homenaje para mis compañeros de equipos que ascendimos los nevados más importantes de la zona como montañistas y rescatistas. Videla, Cutipa, Robledo, Rojas, Valderrama, Barcina, Moreno, Burgos, Paz, González, son algunos de los apellidos que más se escuchaban en la actividad de montaña en la provincia. Por otra parte, los profesores Olave, Gerardo Castro C. -actual director de Indap- y otros docentes, fueron quienes ascendían y cooperaban en la parte científica…todo por la montaña. Un homenaje especial para mi compañero de equipo Carlos Fernández R. (q.e.p.d.) quien falleció en la falda del volcán Ojos del Salado practicando lo que más le gustaba, la montaña.
Reflexión
Nuestro país es ideal para practicar el andinismo, deporte que requieren de una rigurosa preparación. Pero se puede, simplemente, practicar caminatas o paseos por sus valles y las laderas de sus cerros, lo que constituye un deporte saludable que está al alcance de todos.
La Real Academia española se equivoca: montañistas no son quienes suben montaña, sino que aquellos que la aman profundamente…
Juan Corante Maizares
-Ingeniero en Minas.
-Experto en Prevención de Riesgos de la Minería Extractiva.
-Experto Profesional en Prevención de Riesgos Ocupacionales, sector productivo.
-Diplomado en Medio Ambiente.
Asesor en:
*Desarrollo de Gestión
*Prevención de Riesgos y Medio Ambiente