PENSAR VERSUS...

Envie este Recorte Versión de impresión de esta Opinión Publicado el 26 de octubre de 2012 Visto 500 veces
Faltan pocas horas para definir el sillón la dirección de Alcalde de este nuevo período en la Comuna de San Pedro de Atacama.
En este ir y venir de campañas he podido apreciar la acción torpe de algunos integrantes postulantes para alcalde y consejo municipal..
“Piensan” que su producto ofrecido es fácil de vender y que los clientes son fáciles de convencer.
Pensar es formar y ordenar en la conciencia ideas y conceptos. Esta acción de pensar debiera ser de preferencia con sabiduría, es decir, en base a profundos conocimientos sobre determinadas materias. En virtud a esto, me nace reflexionar en un análisis de preguntas para aquellos  candidatos aludidos.
¿Entenderán que existen personas que realmente piensan con sabiduría y analizan los bueno y lo malo de la realidad de la Comuna?.
¿Harán el esfuerzo de entender que existen personas con capacidad de análisis coherente?
¿Entenderán que es un raciocinio?.
Sus versiones emitidas, son verificables. Incluye su trayectoria personal y no han puesto atención a la gente que los conoce.
¿Habrán tenido detrás de ellos, un consejero u asesor competente para su postulación?. Con mucha responsabilidad atino a decir, ¿piensan que la gente es necia? Es más, es una ofensa a la inteligencia…
Respetados postulantes, existimos personas que aún piensan…
Tengo mi vaticinio para esta nueva etapa  -y dentro de esto- y  lo más importante, veo que la realidad actual de gestión municipal no se conoce en su fondo. A las personas de medio a bajo nivel social, simplemente se les miente. Nuestra gente se encuentra atomizada, esto producto de un  trabajo hormiga y manipulado en el tiempo. Frente a esto, el dicho “la unión hace la fuerza” no es válido. Lo malo que la gente no se atreve a decir estas realidades, pero con argumento, no eso de “me dijeron”. No, las cosas se argumentan, se fundamentan.
Ya veo a la Comuna de San Pedro decaída y fea. Disminuido en un contexto global…no estoy descubriendo nada nuevo. Sólo me animo a dejar un precedente, no ser un Quijote.
Los responsables de esa triste realidad futura, en ese entonces, incluso podrían no estar en esta vida, pero responsables al fin y al cabo, pero tarde.
Salvo que dentro de un período prudente, la gestión política administrativa cambie positivamente producto de un no se que, mis palabras serían sólo eso.  Una buena educación a nuestra gente en civilidad puede aportar mucho, como: cuales son nuestras obligaciones y derechos, que dice e interpreta la normativa legal en materias atingentes a la Comuna; son muchos temas que debemos educarnos…
Recientemente leí un interesante texto, donde el padre desea convencer a su hijo que 2+2 es igual a 5. El hijo con sólidos argumentos le rebate y defiende con toda su fuerza que las cuentas son claras, la simple suma es 4. Si no supiera  lo hubiese engañado.
La sociedad actual nos quiere enseñar cosas a quienes tenemos sólida base en educación. Ésta debe ocuparse antes de emitir un juicio en preguntarse: ¿cómo aseverar tal cosa?, ¿cuál es el fundamento?… 
Juan Corante Maizares
-Ingeniero en Minas.
-Experto en Prevención de Riesgos de la Minería Extractiva.
-Experto Profesional en Prevención de Riesgos Ocupacionales, sector productivo.
-Diplomado en Medio Ambiente.
Asesor en:
*Desarrollo de Gestión
*Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Más información sobre Política