No creo que sea ahora el momento de entrar a analizar ese tema. Pero si algo que me parece más preocupante: La mayoría de esos comentarios parecen motivados por la creencia de que esos candidatos, o al menos uno de ellos, debiera ser LA respuesta a nuestros problemas. Como si nuestro futuro dependiera de la mayor o menor calidad del o la elegido(a)
Como si una persona pudiera hacer la diferencia.
Bien, no es así.
Realmente el futuro de esta comuna depende de todos y cada uno de sus habitantes.
Es cierto que el tejido social parece desintegrado. Es cierto que las organizaciones parecen debilitadas al grado de ser casi inexistentes.
Es verdad que ha habido un trabajo de destrucción de las organizaciones, trabajo realizado por el estado con una eficiencia digna de mejor causa. Y cuando hablamos de estado, por supuesto incluimos al actual municipio como un agente más.
Pero, igual que con nuestras vidas personales, la responsabilidad de lo que pase de aquí en adelante en nuestra historia, es nuestra. De todos nosotros.
Es claro que si dejamos en manos de las dirigencias la resolución de los problemas, estaremos dejando las cosas en las manos equivocadas.
Porque las dirigencias, en general, tiene la misión de representarnos. Y si lo hacen mal, o siguen fines diferentes a los de nuestro bienestar, no va a alcanzar con que nos retiremos a nuestras casas mascullando.
Claro que podemos criticar a los candidatos. Claro que podemos encontrarles muchos defectos. ¿Pero ustedes de verdad creen que un alcalde y un concejo municipal pueden cambiar las cosas?
Piénselo de nuevo. Los tiempos que vienen van a requerir que usted se comprometa. Porque es su vida lo que va a estar en juego. Nadie, ni el mejor alcalde ni el mejor concejo lo van a hacer por usted. Obviamente un mal alcalde y un mal concejo serán obstáculos extra, pero finalmente, la responsabilidad del futuro que usted quiere, está en sus manos.
Así que, con todo el derecho que tenemos de criticar a los candidatos, o alguno de ellos, no podemos ser tan ingenuos de pensar que con esta elección termina todo. Al contrario, salga quien salga, no podemos dejar en las manos del municipio, o de las anémicas organizaciones que existen, nuestro destino.
Con esta elección, recién comienza todo.
Y no se descorazone si no sale su candidato. De todos modos, ese tampoco iba a hacer el trabajo que usted tiene que hacer.