El agua
La venta de agua de la Comunidad Indígena de Solor, que informamos, es un proceso que continua. Hace un tiempo, tuvimos acceso al acuerdo marco, del 15 de octubre del 2003 y en el se menciona a la DGA, a la CONADI e incluso al Ministerio de Bienes Nacionales. Según este acuerdo, lo publicado por nosotros es correcto, excepto en un detalle. El firmante del acuerdo no fue don Gerardo Ramos, sino don Félix Ramos, en su calidad de presidente de la Comunidad Indígena de Solor. Esto se hizo pasando a llevar los estatutos, que afirman que esa clase de trato sólo puede ser firmado por el presidente con el acuerdo de la asamblea. De hecho, el acta de la asamblea debería estar anexada al acuerdo marco, cosa que no ocurre. Se hace extraño entonces que don Gregorio Ildefonso, actual tesorero, insita en que no hay posibilidades legales de anular el acuerdo que firmó su suegro. Quizás eso tenga que ver con esos lazos familiares, o con las intenciones electorales de don Gregorio, que pretende ser candidato a concejal por RN. No lo sabemos, ya que se niega a hablar con nosotros, pero este es un tema que alguien podría preguntarle cuando esté en campaña.
En todo caso, esto parece que no va a terminar bien. Si la Comunidad de Solor no se hecha para atrás, y todo indica que eso no va a suceder, nadie podría intervenir.
Adicionalmente, podría haber otro asunto relacionado con aguas subterráneas en Solor. En una entrevista a Mirta Solís, que quizás algún día podamos publicar, nos manifestó que habría otros pozos y derechos de aguas de propiedad de la minera Spence, al sur del ayllu de Cúcuter. Debido a la especial repartición de tierras que ha hecho la CONADI, esas tierras pertenecerían a Solor también. Quizás alguien pueda investigar más en profundidad. Nosotros no alcanzamos.
Y a propósito del río San Pedro, estén atentos con el proceso que se ha lanzado, junta de vigilancia incluida. Eso puede ir en la dirección de que se pueda enajenar la propiedad comunitaria actual (bastante mal dirigida, por cierto) para que en algún momento la gente pueda vender sus acciones de agua. Lo hemos visto antes. Se le entrega una propiedad atomizada a la gente para luego, vía compras silenciosas, llegar a la concentración en una o unas pocas manos.
Minería
El litio. Como sabemos, y alguna vez publicamos algo sobre eso, el litio está en proceso de privatización. La consecuencia mayor es que se van a terminar el régimen de cuotas que mantienen hasta cierto punto frenadas las necesidades de agua de esta industria minera. ¿De dónde van a sacar el agua que se va a necesitar?
El cobre. BHP Billington tiene una concesión en San Bartolo, aguas arriba del río San Pedro. Mirta Solís, en la entrevista ya mencionada, reconoce que como Comunidad Indígena de Catarpe, se sostuvieron reuniones con gente de la transnacional y que ellos le aseguraron que no iban a explotar ese yacimiento, debido a su baja ley. En lenguaje de transnacionales, eso significa que no se va a explotar hasta que las necesidades de la empresa hagan viable esa “baja ley”.
El medio ambiente
Ojo con las nuevas leyes medio ambientales que se encuentran en trámite. Sobre todo con la posibilidad de que privados puedan concesionar el manejo de reservas y parques nacionales. Recuerden que uno de los principales impulsores de esta ley es don Pedro Ibáñez, principal accionista de Explora S.A. Esta empresa ya puede mostrar experiencia en este ámbito, con su fundación Explora, que está actualmente manejando las más de 4000 hectáreas de Puritama. Recuerden que para algunos, también la ecología puede ser una oportunidad de negocios.
La municipalidad
Las licitaciones municipales están cada vez más complicadas. Un solo botón de muestra: El agua potable de Socaire, que a la fecha está convertido en un desastre que tiene a los vecinos de esa localidad reclamando que se vuelva al sistema antiguo.
Las elecciones
Viene una reñida pelea electoral. Recuerden que el gobierno local, además del clientelismo y el cacicazgo, está sujeto a la acción de los partidos políticos. Sandra Berna es Demócrata Cristiana, por ahora. Recuerden que los candidatos que van a surgir, responden también a ese tipo de intereses y que ninguno está pensando en principio en los intereses de la gente que aquí habita. Ellos responden primero a los que pagan sus campañas.
Recuerden siempre que estamos en una región minera y que lo que San Pedro de Atacama produce vía turismo en un año no alcanza a ser lo que una minera como La Escondida gana en un mes. Recuerden que estas empresas, junto a otras, son las que pagan las campañas de los candidatos, incluyendo a la actual alcaldesa.
En lo electoral este año podría ser algo más volátil e impredecible, debido a los recientes cambios en la ley electoral, con eso de la inscripción automática y el voto voluntario.
Pero está claro que los partidos políticos no hubieran aceptado este cambio si no creyeran que este nuevo escenario es mejor que el anterior.
Aquí en San Pedro de Atacama es más probable que el cambio no vaya en una dirección muy positiva. Si la experiencia de otros países con este tipo de leyes se puede extrapolar acá, veremos un aumento de los efectos del cacicazgo y el clientelismo, ya que ahora los votos “seguros” serán mucho más importantes, porque los ciudadanos insatisfechos muchas veces no se dan el trabajo de ir a votar. Así que es probable que aumenten los ofertones, las “tomas” de terrenos, y habrá el doble de buses venidos de Calama de los que hubo en la ultima elección municipal.
El mercado
La instalación de la “botica” de Salcobrand es una muestra del proceso de capitalización que vivimos. Ahora es una cadena, y luego llega otra. Esa tendencia es imparable y claro, no se trata de la farmacia, que llena una real necesidad. Se trata de que eso que los economistas llaman “el mercado” está actuando y va a seguir actuando, también en todos los servicios. Afírmense, los pequeños empresarios del turismo. Pero no se quejen, ya que “el mercado” en estos tiempos es un dios, que todos nosotros adoramos.
Esto también será valido para los servicios básicos como el agua y la electricidad. Si dos cadenas de farmacias, famosas por una acusación de colusión que llegó a los tribunales, llegan a ocupar un vacío, no será raro cuando lleguen Elecda y Aguas Antofagasta a tomar posesión de servicios que hoy están obviamente mal gestionados.
Acuérdense de unirse en algún momento. Aunque no sea para detener este proceso, al menos servirá para que les paguen mejor cuando los expropien.
Finalmente
Una de las paradojas del turismo, con todo lo bueno y lo malo, es que este pueblo se ha hecho muy visible para el mundo, lo que hace que la tarea de “cerrarlo” para dedicarlo a actividades más rentables, no sea tan fácil como mas de algún empresario habrá soñado. Esos empresarios que no vacacionan en San Pedro. Esta visibilidad puede ser útil a quienes quieran movilizarse para producir cambios más positivos.
Resumiendo, el año 2012 va a ser bastante movido y habrá muchas noticias en este punto del planeta, muchas más de las que podemos prever en esta ligera enumeración de lo que viene.
Esperamos estar aquí para cubrirlas. Y si no nosotros, esperemos que alguien lo haga.
Así que bienvenido, 2012. Y que el futuro nos depare toda clase de felicidades.