Con un repertorio de chilenidad se realizó el primer concierto del añode la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, en el marco del programa educativo musical apoyado por Minera El Abra.
Con gran afluencia de público se llevó a cabo el primer concierto de la temporada de la Orquesta Infanto Juvenil del Altiplano, en el Mall de Calama. Una actividad que contó con el apoyo de Minera El Abra, que ha respaldado este proyecto de formación musical desde sus orígenes hace más de 20 años.
La presentación generó la atención de las personas que circulaban por el centro comercial, quienes se deleitaron escuchando canciones de Violeta Parra, Los Jaivas, Patricio Manns y otra parte con repertorio clásico tradicional tocado por violas, violines y cellos.
Paola Canto, Directora de la Orquesta destacó la interpretación de los veinticinco jóvenes músicos, algunos de los cuales llegaron a la agrupación sin formación musical: “Felices, pues se ven los logros año a año de niños que parten sin saber absolutamente nada, y terminan interpretando obras chilenas y clásicas con un instrumento que se transforma en una herramienta de vida”.
Catalina Carvallo, escuchó gran parte del concierto junto a sus amigas y elogió la iniciativa. “Lo encuentro maravilloso. Cuando era como ellos, tuve la oportunidad de pertenecer a una orquesta y es muy lindo que se fomente y se den estas instancias”. Asimismo, Inés Aguilar, quien tiene dos nietos y dos bisnietos en la orquesta, se mostró orgullosa. “Es algo muy bello el trabajo que hacen y admiro mucho esta tarea, ya que se dan el tiempo para la música y pasan ocupaditos en cosas buenas”.
Otra espectadora, Nicole Cereceda, manifestó: “Es muy lindo ver que en Calama existe este tipo de entretención, de oportunidades, sobre todo para los niños, considerando que a veces las familias no saben qué hacer con los niños y llevarlos a algo cultural-artístico es emocionante”.
Este es la primera de una serie de presentaciones que realizarán los y las alumnas de la Orquesta Infanto Juvenil del altiplano en Calama y en localidades de Alto El Loa este año, como muestra del crecimiento musical de sus integrantes.