Caso de COVID-19 estuvo en San Pedro y esto alertó a los comuneros

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 31 de marzo de 2020 Visto 325 veces
SAN PEDRO COMPLETAMENTE DESIERTO
CPA ANUNCIÓ NUEVAS MANIFESTACIONES

MEDIAS. Los habitantes de los ayllus han hecho cuarentena preventiva y CPA presentó recurso de protección contra algunas autoridades. 

La preocupación se apoderó de algunos los pobladores de las comunidades y del pueblo de San Pedro de Atacama, luego de enterarse que el último caso confirmado de coronavirus de Calama, estuvo hace pocos días por esa zona. Ante esto, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) interpuso un recurso de protección contra algunas autoridades y el alcalde Aliro Catur, insiste en solicitar el cordón sanitario para impedir el paso a esta pandemia. 

Si bien en primera instancia, en las redes sociales comenzaron a salir una serie de especulaciones sobre el recorrido que hizo el último caso de COVID19 en Calama, que es una mujer de 52 años, lo que se logró confirmar es que efectivamente estuvo unos días en una comunidad de San Pedro de Atacama. 

"Si viene cierto, la persona no vivía en San Pedro de Atacama ni en el ayllu, si estuvo unos días en la localidad, compartiendo con personas que son del pueblo. Entendemos que por eso se registró que es un caso de Calama y ella ahora permanece hospitalizada en el Hospital del Cobre. Ante eso y ante varias solicitudes, queremos insistir que es necesario el cordón sanitario o el cierre de la comuna, exigencias que no han sido atendidas o respondidas por las autoridades", explicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos. 

La situación alarmó a varios comuneros, algrado incluso de generar alarma, por lo que los pobladores de los ayllus, en su mayoría han decidido hacer cuarentena preventiva. 

AYLLUS CERRADOS 

"Ya las comunidades están informadas y bueno algunas ya han tomado medidas más extremas como poner barreras en sus pueblos y cerrar, no dejando pasara nadie y tampoco dejar salir a nadie. Ante eso las comunidades se están organizando entre ellos, para ver como lo van a hacer con el abastecimiento y como lo van a hacer desde esa problemática", añadió Cubillos. 

Los pobladores están resguardados en sus casas y se suman ala campaña de decirle a visitantes que no lleguen hasta la localidad, en resguardo a la gran cantidad de adultos mayores que viven en estos sectores de la Provincia El Loa. 

"Descartaron que en nuestro ayllu estuvo la persona contagiada, pero nosotros compartimos con personas de otras comunidades y sentimos que estamos igual de expuestas. Por el momento esperanzada solo de no habernos contagiado y que todo esto pase pronto. Por el momento, nos mantendremos en nuestras casas, para evitar que se agrave más la situación", explicó una pobladora de Coyo, que no quiso que colocaran su nombre. 

Por su parte, consultado este hecho a las autoridades descartaron que hasta el momento haya que un cierre de localidades en la Provincia El Loa. 

"Hablé con el alcalde de San Pedro de Atacama y está preocupado, nosotros también. Por lo tanto, tenemos pronosticado ira visitar la localidad estos días y por supuesto, ir a estas comunidades para poder conversar con estos pobladores de lo que estamos haciendo, los controles que estamos colocando y el trabajo que estamos haciendo para no aumentar y que no lleguen contagios donde aún no tenemos", explicó el general José Aguirre, jefe regional de Defensa Nacional. 

El dirigente de los pueblos originarios, llamó a las autoridades a dar mayor información prontamente. "Esperamos que la Seremi de Salud, realice la trazabilidad del caso y pueda informar a la ciudadanía, ya que en San Pedro se forma un caos de información y genera pánico entre la gente", añadió Cubillos. 

RECURSO DE PROTECCIÓN 

Pero el CPA hace unos días está solicitando a las autoridades centrales,gestionar un condón sanitario en San Pedro de Atacama, incluso cerraron por algunos minutos la ruta hacia el poblado, para exigir esta labor. 

Ayer, frente a que no han recibido respuesta aún, interpusieron un recluso de protección contra el ministro de Saludjahne Mañalich y el jefe de regional de Defensa Nacional, José Aguirre. 

"Nosotros interpusimos este recurso de protección, pensando y exigiendo que realicen el cordón sanitario y para que obviamente se adjudiquen responsabilidades necesarias más adelante. Esto por si en nuestros poblados o en nuestra comuna llega a haber algún contagiado e incluso algún fallecimiento respecto a esta enfermedad, se aplique las sanciones necesarias a las autoridades correspondientes. Las medidas en San Pedro de Atacama, tomando en cuenta la alta cantidad de adultos mayores que ahí viven, no se han sido suficientes. Hace mucho rato que hemos cerrado nuestros sitios turísticos y el pueblo, pero aún así la gente sigue llegando, la minería no se ha detenido", agregó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños. 

En San Pedro de Atacama en este momento, solo están funcionando los servicios de primera necesidad y los residentes han tenido un buen comportamiento frente a la solicitud de quedarse en sus casas. Por eso mismo, la Municipalidad de esta localidad, también apoya la petición detener un cordón sanitario. 

"El alcalde, Aliro Catur, reitera instalar cordón sanitario que proteja el territorio y comuna de San Pedro de Atacama, medida que ya propuso vía oficio al jefe Zona de Emergencia para impedir circulación en poblados atacameños de posibles infectados COVID-19 (asintomáticos) o que diagnosticados no cumplan con su cuarentena (...) En este punto, es de sustantiva valoración cultural ancestral el cuidado y respeto de la salud de los adultos mayores", explicaron en un comunicado de prensa. 

COVID19 EN CALAMA 

• En Calama los primeros días de marzo, comenzaron a aparecer personas sospechosas, pero luego de días, sus exámenes fuero negativos. 
• 14 de marzo se confirmó que un matrimonio calameño que había estado en Europa eran los primeros de la Región con Coronavirus. 
• Jueza con sospecha Durante una semana hubo que esperar para saber si la magistrada tenía el virus y finalmente salió negativo. 
• Carabinero con COVID19 el 27 de marzo se confirmó el tercer caso en Calama. el uniformado de 36 años. 
• Último y cuarto caso se confirmó el 29 de marzo, se trata de una mujer de 52 años que se mantiene estable en el Hospital del Cobre.

Médicos insisten en el lavado de manos
 
• El Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, insistieron en el último comunicado, que es importante lavarse reiteradamente las manos y si están en la calle, tratar de no tocar ninguna superficie, si es que lo hace, no llevarse las manos ala cara, sin antes limpiarlas. 
• Pero principalmente hay que evitar el contacto social y esto significa que los que puedan, que hagan una cuarentena voluntaria en sus viviendas, para así no contagiarse de Coronavirus. Medidas de prevención que se pueden hacer, ya que aún es una pandemia en estudio. 

4 casos confirmados en la Provincia el Loa hasta el momento, todos solamente en Calama. 

14 de marzo fue el primer caso en la región de Antofagasta y fue un matrimonio calameño. 

 



Más información sobre Salud