«El sello Q significa mantener mis habilidades actualizadas para destacarme en cuanto a calidad de servicio. Se requiere hacer este tipo de actualizaciones continuamente mediante capacitaciones diversas”, señaló Paola Flores después de haber terminado el Programa de Certificación junto a cuarenta y tres guías más de turismo de San Pedro de Atacama, Calama, María Elena y Taltal.
La profesional oriunda de la capital arqueológica del país agregó que “así está al día respecto a los últimos avances. Estar vigente es estar informado, es ser una mejor profesional. El sello Q hace que el turismo sea una mejor industria”.
Ella, que ya había participado de esta instancia en el 2012 y casi una década después, señaló que esta certificación “me ofrece la posibilidad de poner a prueba mis conocimientos adquiridos en años anteriores en cuanto a los protocolos frente a potenciales dificultades que en ese entonces se estaban implementando».
Certificación
Dada la relevancia de este hito, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, participaron en la ceremonia en la que los guías recibieron su distinción.
“Hemos ido compatibilizando dos cosas, primero, la necesaria ayuda que tenemos que entregarles a los distintos empresarios del turismo. Es así como hemos lanzado un nuevo Reactívate de Sercotec y lo segundo, hemos ido felicitando y reconociendo el compromiso de las empresas del turismo con los protocolos sanitarios con volver a abrir de una manera responsable que garantice que el turismo es una actividad segura y la entrega de los sellos a los guías de turismo es señal que se están haciendo bien las cosas”, comentó el subsecretario de Turismo.
Los guías pasaron por cuatro etapas desde la postulación y evaluación de factibilidad hasta el examen final en terreno de conocimientos, capacidades y desempeño, realizando cursos de formación, primeros auxilios y prueba.
Además conocieron y reforzaron sus conocimientos en materias tales como Patrimonio, Cultura e Historia de Chile y la región de Antofagasta, post conquista y patrimonio inmaterial atacameño, además de su geografía, flora, fauna y su biodiversidad y evolución, vegetación, legislación del turismo en el país, Ley Indígena y legislación y organización del turismo en Chile, competencias generales del turismo, técnicas de guiado y manejo de grupo, protocolo en servicios turísticos y rutas turísticas nacionales y regionales.
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó lo inédito que ha sido este proceso a nivel nacional respecto al alto número de guías de turismo certificados. “Esperamos que tengan muy buenos resultados y puedan adoptar esos conocimientos y les permita desarrollar su actividad con más herramientas” sostuvo.
El programa duró cuatro meses y la empresa a cargo de la certificación fue V&B, quienes impulsaron a los participantes a generar competitividad y diferenciación para así profesionalizarlos como guías de turismo y así asegurar a los visitantes una estadía y experiencia turística de calidad, incrementando sus competencias, involucramiento y compromiso con las líneas de calidad.
En lo que se refiere a primeros auxilios en zonas remotas, fue el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama quienes dictaron el curso y la respectiva certificación para quienes no contaban con este reconocimiento o no lo tenían vigente.
Otro de los guías distinguidos fue Diego Cortés, quien viajó desde Taltal para recibir su distinción. «Fue un gusto compartir con los demás compañeros, poder sentirnos parte de los guías de la región. Estamos muy agradecidos que se nos haya dado la oportunidad de compartir nuestras experiencias también estamos contentos por cerrar este ciclo, fue muy exigente, tuvimos buenos profesores. Muy bueno recibir el sello de calidad para guías, era algo que nos faltaba y ahora con esto podemos desarrollar el turismo aventura y se abren nuevas oportunidades”, indicó.
Para la directora regional del Servicio de Turismo, Irina Salgado, es muy destacable que los guías se perfeccionen y cuenten con nuevas herramientas ya que ello va a permitir que efectúen un mejor trabajo. Agregó asimismo que este año se darán a conocer nuevos cursos y certificaciones para otras áreas del turismo que colabore en la reactivación del sector.
Reactivación económica
La dirección regional de Sernatur realiza la coordinación del proyecto F.N.D.R “Ejecución Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022”, el cual es financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta, hecho que se ha visto y comprobado con la realización de este programa y otros de protocolo Covid-19, la postulación para declaratoria ZOIT de María Elena, los nuevos circuitos y rutas turísticas de Los Changos, Los Símbolos y Astronómica, la nueva marca regional, entre otras más con el apoyo de la Consultora IO.
Estas instancias de capacitación y mejoramiento de las competencias de los guías de turismo de la Región de Antofagasta también entregan un mayor arraigo de ellos con el territorio, el medio ambiente y sus habitantes, incrementando el vínculo con el entorno, considerando que más temprano que tarde las condiciones sanitarias del país cambiarán y permitirán la apertura del destino con sus debidas normas de bioseguridad para el desarrollo de esta tan importante actividad económica de la región de Antofagasta.