En noviembre del año pasado se dio a conocer que los géiseres de El Tatio contienen depósitos de silicio similares a los hallados en Marte, en la expedición realizada por el rover Spirit de la NASA en 2007, lo que obligaría a los científicos a analizar la misma zona del planeta rojo en busca de rastros de vida microbiana.
Descubrimiento importante, ya que este mineral en la Tierra tiene la capacidad de atrapar y conservar microorganismos que pueden ayudar en la evolución de los seres humanos, siendo el depósito más parecido a Marte del todo el planeta.
Es por esto, que los integrantes de Ayllu Sin Frontera y Ayllu por el Agua, representados por Sonia Ramos y Amelia Mamani, quienes en 2009 protestaron por la instalación de una geotermia en el lugar, iniciaron esta semana una campaña para declarar el lugar en patrimonio de la humanidad.
Para ello es que se están reuniendo, alrededor de 3 mil firmas, para posteriormente ser enviadas al Gobierno y a la UNESCO.
"Es importante entregar valor a los sitios que han dado vida a los ancestros del lugar, y uno de ellos es El Tatio, en sus aguas se encuentran microorganismos relevantes que nos pueden ayudar para evolucionar como seres humanos si se produce una extinción", declaró uno de los integrantes de Ayllu por el Agua, Matías Pérez.
Firmas
Agregó que en este momento son tres los lugares, en San Pedro de Atacama, donde se puede colaborar con la iniciativa, ellos son la tienda Minga ubicada en Caracoles 183, la bodega Sutar en la calle Calama 451 y en la agencia Atacama Viajes que se encuentra a un lado de Chilexpress.
"Durante la semana que viene se enviarán nuevos libros de acta a Santiago, Viña del Mar, Antofagasta y Calama", dijo Pérez.
Tramitación
La secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, explicó que para que un sitio sea inscrito en la lista de Patrimonio, la UNESCO exige que previamente se encuentre protegido por las leyes nacionales, en nuestro caso como Monumento Nacional.
Una vez que el país otorga esta protección patrimonial, se ingresa a la lista tentativa, donde después el Estado, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, presenta un expediente ante UNESCO para que esta protección obtenga la distinción de sitio Patrimonio Mundial.
"En este caso estamos trabajando en un proceso de declaratoria como Monumentos Históricos. Se trata de espacios que han posibilitado descubrimientos científicos, por lo tanto su valor histórico es excepcional", explicó Cárdenas.
Añadió que estos procesos varían en cada caso y es imposible poder determinar una fecha precisa para contar con la disposición.
Actualmente existen cerca de cinco sitios que han ganado esta categoría, ellos son las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el puerto de Valparaíso, el campamento Sewell, las iglesias de Chiloé y el parque nacional Rapa Nui. Sin embargo la lista de propuestas supera ampliamente las 10 unidades.