Tagua cornuda en categoría vulnerable: quedan sólo 600 ejemplares en la región

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de julio de 2014 Visto 298 veces
Poco se sabe de la tagua cornuda, pero hace más de 20 años que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un programa de conservación, efectuando censos sistemáticos en la protección de colonias reproductivas de esta ave de cuerpo negro, rechoncho y cuerno sobre el pico.

Se reproduce en los 4.100 metros de altura en las lagunas Miscanti y Miñiques, en la reserva nacional Los Flamencos. Según el último censo internacional se contabilizan 620 ejemplares, una cifra reducida debido a diversos factores que hoy la mantienen en estado de vulnerabilidad.

Según la Conaf estas aves estarían migrando a otros lugares de la Tercera región, principalmente por las condiciones climáticas adversas en las zonas altiplánicas.

La entidad, a nivel, provincial informó que se está recaudando mayor información sobre esta ave para ingresarla al sistema de Clasificación de Especies, con el fin de estudiar si se mantiene en la misma categoría o se eleva a 'en peligro'. Pero para realizar este cambio se necesitan al menos dos años, periodo que permitiría desarrollar un informe más acabado y preciso de la población de taguas en Chile.

Amenazas

El principal depredador de la Tagua cornuda en la temporada reproductiva de ésta es la gaviota andina y en segundo lugar el zorro culpeo, que depreda preferentemente a ejemplares adultos.

Existen otras amenazas asociadas a la caza de ejemplares adultos y la extracción de huevos para consumo humano. En la actualidad estas prácticas se encuentran prohibidas por ley y no existe certeza sobre la realización de actividades de caza furtiva. Las comunidades indígenas aledañas al hábitat natural de la Tagua cornuda mantienen, en mayor o menor grado, las prácticas del uso ancestral de la especie. Esta materia la ha analizado Conaf especialmente con la comunidad Lickan Antai de Socaire vinculada a las lagunas Miscanti - Miñiques en la Reserva Nacional Los Flamencos, para controlar la existencia de estas actividades que ponen en riesgo la conservación de la especie.

 



Más información sobre Medio Ambiente