El próximo seis de julio la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), se reunirá con la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, a raíz de una petición que realizó el diputado Marcos Espinosa; por esta razón el mismo parlamentario, la diputada Paulina Núñez y el senador Alejandro Guillier, se reunieron con los agricultores a raíz de una petición que les hicieron para discutir la preocupación que tienen por el manejo del recurso hídrico, tras la venta de Aguas Antofagasta al Consorcio EPM. Ocasión en que los parlamentarios se comprometieron a limitar los usos que la sanitaria puede dar al agua que tiene en concesión.
PARLAMENTARIOS
"Hoy no es posible revertir la venta de Aguas Antofagasta, porque se cumplió con un proceso conforme a la ley, por lo tanto, es necesario exigirle al Estado resguardar el agua para la agricultura y limitar el uso de la sanitaria, así como también de la minería a la cual todo se le entrega por ser un área rentable. Y así como en la capital regional se le exigió a la sanitaria recuperar un parque, también debe hacer responsabilidad social en Calama, sin embargo es deber del Estado ver qué debe hacer para reguardar el recurso", precisó la diputada Núñez.
Además, mencionó que concesionar las aguas no debe dar pie para continuar extrayendo agua del río Loa, del embalse de Conchi y napas subterráneas. "Si Aguas Antofagasta pretende venir a hacer su negocio en la zona, que lo haga con agua de mar, así la minería deba construir plantas desaladoras y trabajar con ella; pero no continuar afectado la agricultura de la zona" agregó.
El senador Guillier mencionó que actualmente la zona vive una situación crítica de abastecimiento hídrico, por lo que los proyectos mineros no tendrán de dónde sacar agua y deberán desalinizar. Por otro lado, los proyectos en desarrollo están extrayendo aguas de las napas subterráneas, provocando el agotamiento de estas y con ello la posibilidad de abastecer la agricultura y el consumo humano. "Por ello es necesario buscar un equilibrio donde sea compatible la agricultura, el desarrollo de ciudades, calidad de vida y producción minera. Y a pesar de que es complejo devolver las aguas al Estado, tendremos que hacerlo en un periodo de tiempo largo; y de esta manera recuperar el agua que ha sido entregada en concesiones y luego se han vendido en un mercado especulativo" añadió.
Sobre la posibilidad de que la minería regrese el agua que tiene por derecho, el senador Guillier manifestó que "todos los nuevos proyectos deberán desalar, sin embargo los proyectos que están operando son el problema, por esta razón se deberá hace runa re-planificación de sus derechos y hacer un uso equilibrado del recurso que cada vez es más escaso".
ASAC
El presidente de la ASAC, Esteban Araya, expresó su agradecimiento a los parlamentarios que asistieron, ya que la invitación fue para todos y sólo llegaron tres. "Sin embargo con ellos logramos compromisos importantes, entre ellos conversar con Aguas Antofagasta y visualizar cómo realizarán el manejo del agua potable, mientras nosotros continuamos con las vías legales, además se verá la posibilidad de trabajar de manera conjunta en la modificación al código de aguas y finalmente, se verá cómo maneja Aguas Antofagasta el agua que sacan del Embalse de Conchi y Puente Negro y ver en qué términos se firmó el convenio con el MOP".