170 vehículos están paralizados en las fronteras de El Loa y los pasos recién abrirían el martes

CLIMA. Nieve obligó a decretar Alerta Amarilla y suspender las clases en San Pedro de Atacama, Ollagüe y Alto El Loa. Se dispuso de un amplio operativo desde el gobierno y los municipios para poder abastecerlos de las necesidades básicas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de junio de 2018 Visto 289 veces

Cerrados se encuentran los cuatro pasos fronterizos que se ubican en la provincia de El Loa (Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe), tras las lluvias y caída de nieve que se han registrado esta semana en la pre y cordillera .

Un frente climático que, se estima, durará hasta el fin de semana, por lo que no habrá acceso a las carreteras que unen Chile con Argentina y Bolivia.

Esta situación mantiene a un centenar de vehículos, entre camiones, autos particulares y buses sin poder cruzar desde y hacia Chile ya sea en el sector de San Pedro de Atacama, Jama y también en la comuna de Ollagüe.

Según detalló el coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos de El Loa, Rodolfo Carús son 75 los camiones que están esperando en San Pedro de Atacama para poder cruzar hacia Argentina, a ellos se suman 30 camiones que se ubican en el sector del Complejo Fronterizo de Jama para viajar hacia Chile.

En cuanto a vehículos particulares desde Jama hacia Chile hay 20 autos y además dos buses esperando pasar y desde Chile esperando cruzar a Argentina hay 40 automóviles particulares.

"La ruta 27 CH está cerrada, desde el kilómetro 32 en adelante, tenemos cerrado también el complejo Hito Cajón y el complejo Jama. La ruta 23 CH está cerrada desde el kilómetro 250, hacia arriba por la nieve y en esos sectores hay nula visibilidad", explicó el jefe de la Unidad.

Carús informó que desde ayer también está cerrada la ruta hacia Ollagüe, específicamente en el kilómetro 104 donde se ubica el Retén Ascotán.

En ese sector hay un vehículo particular y dos buses que no pueden cruzar.

Operativo

La cantidad de autos paralizados en las fronteras de El Loa, obligó al gobierno provincial y los municipios a activar un operativo que permita ir en ayuda de las personas afectadas.

Esto se hace necesario puesto que según los pronósticos climáticos el mal tiempo durará por algunos días. "Este frente comenzó el día jueves y es hasta el sábado y de acuerdo a nuestra experiencia, los pasos recién se podrán habilitar entre lunes y martes (de la próxima semana)", comentó Rodolfo Carús.

Al respecto la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia informó que en San Pedro de Atacama se habilitaron albergues para que las personas que están impedidas de cruzar la frontera puedan pernoctar.

Dijo también que se dispone de ayuda en los servicios básicos, como alimentación, agua y baño.

En el caso de las personas que se ubican en el sector del retén Ascotán, la autoridad provincial dijo que también se les está prestando la ayuda necesaria hasta que se termine la emergencia climática.

En tanto se recalcó que están cerrados todos los atractivos turísticos de la provincia de El Loa y suspendidos los tours.

La gobernadora hizo un llamado a los conductores a que no tomen acciones temerarias al pensar transitar por las rutas de El Loa y recalcó que antes de cualquier viaje hay que informarse de las condiciones de las rutas.

"Hemos llamado incansablemente a las personas a no subir, a no ir a estos puntos. Le habíamos advertido que el jueves se incrementaba a este mal tiempo pero la gente a veces no hace caso", dijo.

Alerta Amarilla

Las nevazones, viento blanco y precipitaciones no sólo afectaron a los pasos fronterizos, sino que también a los poblados del interior de la provincia de El Loa como Machuca.

Es por esta razón que ayer en el Comité Operativo de Emergencias (Coe) se determinó decretar Alerta Amarilla para toda la provincia.

Según precisó la gobernadora Jopia, esta declaración permite liberar recursos para poder enfrentar alguna situación de emergencia como habilitación de albergues, entrega de alimentación para que quienes se encuentran en las fronteras, entre otros.

De acuerdo a la información proveniente desde la dirección regional de la Onemi, "las condiciones meteorológicas en la zona podrían provocar situaciones de emergencia asociadas a problemas de conectividad y desplazamiento de los sectores precordilleranos y cordilleranos".

Otra determinación que se adoptó fue la suspensión, ayer y hoy, de las clases para las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe y para los poblados del Alto El Loa de la comuna de Calama.

En tanto, para la ciudad de Calama se decidió continuar con las clases normales durante esta jornada, ello porque según el informe de la dirección Meteorológica de Chile emitido la tarde de ayer, "no existe riesgo alguno que implique tomar la decisión de suspender las clases".

Aún así se esperan temperaturas bajo cero durante las mañanas de este fin de semana, cielos nublados y vientos de hasta 60 kilómetros.

"Las condiciones meteorológicas en la zona podrían provocar situaciones de emergencia asociadas a problemas de conectividad". Onemi, Por Alerta Amarilla

PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA
Calama este viernes presentará chubascos en la madrugada con temperaturas que oscilarán entre los 3°C y 18°C. El sábado estará despejado y se espera una mínima de -2°C, Lo mismo se espera para el domingo.

San Pedro de Atacama tendrá este viernes chubascos y temperaturas de 2°C y 20°C. El sábado estará despejado con una temperatura mínima de -3°C y el domingo la mínima será de -4°C.

Ollagüe en esta jornada tendrá caída de nieve y temperaturas que oscilarán entre los -3°C y 10°C. El sábado estará despejado, sin embargo la mínima será de -11°C y el domingo de -12°C.

75 camiones están detenidos en San Pedro de Atacama, esperando cruzar la frontera hacia Argentina. 
-12°C será la mínima que tendrán los habitantes de Ollagüe durante este fin de semana. 



Más información sobre Clima